www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

resumen 2010

El año en el que el juez Garzón fue suspendido

jueves 30 de diciembre de 2010, 12:16h
Hasta tres causas tiene abiertas el Tribunal Supremo en las que se investiga al juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional desde hace 7 meses, y con un incierto futuro profesional. El próximo año este magistrado será juzgado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
El 2010 no ha sido un buen año para el juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional desde hace 7 meses, y con un incierto futuro profesional, ya que el próximo año será juzgado por el Tribunal Supremo (TS) por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Garzón se ha mostrado pesimista sobre su futuro inmediato, pero ha dicho que, tal como le enseñó su padre, "cuando los tiempos vienen malos, hay que aguantar y apretarse los machos".

"Seguiré trabajando cómo y dónde pueda", dijo el pasado mes de julio el juez, que espera que cuanto antes el Supremo fije la fecha del juicio contra él por supuesta prevaricación.

Ésta es una de las tres causas -la más avanzada- por las que el Supremo investiga a Garzón, que desde mayo trabaja como consultor externo de la Fiscalía en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya (Holanda).

Las otras son por ordenar las escuchas a los imputados en el "caso Gürtel" en prisión y sus abogados, y por el dinero que supuestamente recibió durante su estancia, entre 2005 y 2006, en la Universidad de Nueva York.

Aunque las cosas parecían ir deprisa en la causa por el franquismo sobre la que el TS le abrió juicio oral -lo que motivó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le suspendiera provisionalmente el pasado 14 de mayo-, aún se está a la espera de que la sala de lo penal señale la fecha.

El pleno del CGPJ suspendió a Garzón por unanimidad, aunque no estuvieron presentes los 20 vocales que lo integran. Antes de abordar la suspensión, el pleno rechazó la recusación de la vocal Gema Gallego planteada por Garzón por "manifiesta animadversión" y aceptó que José Manuel Gómez Benítez se abstuviera por haber ejercido como abogado del juez.

En la sesión plenaria tampoco intervino el vicepresidente, Fernando de Rosa, ni Margarita Robles, quienes se apartaron tras conocer que el juez les había recusado por "enemistad manifiesta".

El juez no podrá olvidar ese 14 de mayo -era viernes- cuando a las 14:00 horas salió emocionado por la puerta de la Audiencia Nacional -22 años después de que la cruzara por primera vez como magistrado- acompañado de su esposa y compañeros.

Ese día medio millar de personas se manifestaron en señal de protesta frente a las puertas de la Audiencia Nacional y los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la noticia.

PIE DE FOTO


Las acusaciones en este asunto (Manos Limpias y Libertad e Identidad, ya que Falange Española de las Jons fue expulsada) piden que el juez sea castigado con inhabilitación por 20 años. Se desconoce por qué proceso se sentará Garzón en el banquillo de los acusados en primer lugar, ya que podría ser inminente que también se le abra juicio oral por la causa de las escuchas.

En este procedimiento el presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, pide que Garzón sea inhabilitado 17 años, mientras que el abogado Ignacio Peláez, que defiende al empresario José Luis Ulibarri, 10 años de inhabilitación. Sobre la causa de los cobros en Nueva York el Supremo espera un informe de la Guardia Civil sobre el origen de los ingresos del magistrado.

Garzón se ha intentado defender con uñas y dientes y sus tres abogados -uno por cada causa- han interpuesto multitud de recursos contra las resoluciones dictadas por el Supremo, todos rechazados.

El juez ha suscitado numerosos actos de homenaje, entre ellos uno en la Universidad Complutense de Madrid, donde se arremetió duramente contra los jueces del Supremo, por lo que el CGPJ tuvo que pedir respeto a la Justicia. Por su parte, Garzón ha hecho numerosas apariciones públicas en presentaciones de libros, conferencias y coloquios. Ha declarado que su intención es recuperar su puesto en la Audiencia Nacional, una incógnita que no será despejada hasta el año que viene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.