www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en opinión del Consejo General de Enfermería

La prescripción enfermera choca con las discrepancias autonómicas

jueves 16 de diciembre de 2010, 19:34h
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha exigido hoy que el Gobierno determine la formación que deberán tener las enfermeras para prescribir medicamentos en el conjunto del Estado, después de las "discrepancias" que han surgido en algunas Comunidades Autónomas.
Máximo González Jurado ha reconocido, en una rueda de prensa, que la aprobación del decreto que permitirá a las enfermeras prescribir medicamentos se está encontrando con el escollo de algunas Comunidades que "reivindican más cancha" a la hora de decidir en qué términos se llevará a cabo este proceso.

El presidente de la organización colegial ha subrayado que es el Gobierno quien tiene "la potestad" de decidir qué créditos formativos tendrán que tener las enfermeras que puedan recetar fármacos así como sobre qué productos podrán actuar.

Un nivel formativo exigente y homologado, y al mismo nivel que el de otros países de la Unión Europea, podría evitar casos como el de Ferrol, donde a un bebé se le dio la medicación prevista para la madre o como el de Rayan -hijo de la primera víctima mortal de gripe A en España- a quien se le suministró alimento por vía intravenosa en vez de por sonda, ha argumentado.

González Jurado ha informado de que el proyecto de real decreto por el que se regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, se llevará al Consejo Interterritorial de Salud en febrero con el objetivo de que el Consejo de Ministros lo apruebe antes del verano.

Sin embargo, fuentes del sector han indicado a Efe que comunidades como Cataluña, Andalucía, Cantabria y Canarias están obstaculizando este proceso, al reivindicar sus propios criterios a la hora de determinar la formación que deberán tener las enfermeras así como las guías clínicas que regirán su tarea.

González Jurado ha pedido que se alcance el "máximo consenso" sobre la formación que deberán recibir estas profesionales sanitarias, para que en España "no haya enfermeras de primera y de segunda categoría". El Consejo ha comenzado a formar a unas 50.000 enfermeras, de las 200.000 existentes en este país, con el objetivo de que cuando se apruebe la nueva normativa gran parte de este colectivo ya esté preparado para llevar a cabo su labor.

El órgano colegiado se muestra dispuesto a incorporar a la nueva legislación la experiencia adquirida de algunas Comunidades, de modo que se alcance el "mayor consenso posible" en el conjunto del país.

Éste sería el caso de Andalucía, donde diversos estudios han constatado que la prescripción enfermera ha sido positiva para su sistema público de salud, logrando incluso un ahorro del 25% en el gasto sanitario. González Jurado ha sido tajante al afirmar que, según el borrador, es el Gobierno, y no las Comunidades Autónomas, quien tiene en su mano la regulación del uso de los medicamentos por parte de las enfermeras, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.

Para su elaboración, el Ejecutivo podrá contar con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y, finalmente, tendrán que ser validadas por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, será el Ministerio de Sanidad, con la participación de las organizaciones colegiales, quien podrá acreditar con efectos en todo el Estado a los enfermeros para el desarrollo de las actuaciones antes referidas. González Jurado considera fundamental que la acreditación de las enfermeras españolas, una vez que se apruebe el nuevo decreto, sea similar a la existente en otros países como el Reino Unido, garantizando así la libre circulación de estas profesionales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios