www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sustituye a víctor garcía de la concha, en el cargo desde hace 12 años

El filólogo José Manuel Blecua, elegido nuevo director de la Real Academia Española

jueves 16 de diciembre de 2010, 19:55h
El filólogo José Manuel Blecua, gran experto en Fonética y Fonología y coordinador del volumen de la nueva Gramática académica dedicado a estas disciplinas, fue elegido hoy director de la Real Academia Española en sustitución de Víctor García de la Concha, que ha estado doce años al frente de la RAE.
José Manuel Blecua y Víctor García de la Concha (Efe)

La Real Academia Española ya tiene nuevo director: José Manuel Blecua. Blecua (Zaragoza, 1939), que desde enero de 2007 hasta diciembre de 2009 fue secretario de la RAE, se impuso así a Darío Villanueva, que era el otro académico que tenía más posibilidades de ser también director, según se desprendía de las votaciones de la semana pasada, cuando ni uno ni otro conseguía la mayoría absoluta que se necesitaba.

Comisario del IV Centenario de la publicación del Quijote, Blecua reemplaza en el cargo a Víctor García de la Concha, quien durante su largo mandato ha impulsado de forma definitiva la colaboración con las Academias de Hispanoamérica, que ha dado frutos tan importantes como la nueva Gramática o la nueva Ortografía, que mañana se presenta en un acto presidido por los Príncipes.

Este proceso electoral pone fin al tercer mandato -el último de ellos extraordinario- de Víctor García de la Concha, quien ha estado al frente de la RAE desde 1998. Fundada en 1713, la RAE ha tenido desde entonces un total de 28 directores. Elegido (silla h) el 19 de junio de 2003, don José Manuel Blecua tomó posesión el 25 de junio de 2006 con el discurso titulado Principios del Diccionario de Autoridades. Le respondió, en nombre de la institución, don José Antonio Pascual.

En las votaciones de esta tarde participaron los 32 académicos que tenían derecho a hacerlo, aunque dos (Mario Vargas Llosa y José Luis Sampedro) votaron por correo, según anunció Víctor García de la Concha, el director saliente, que se mostró exultante al comunicar los resultados a la prensa.

"Ha sido un eficaz secretario y conoció a fondo los trabajos de la Academia. Ahora recibe un mandato de responsabilidad superior", afirmó García de la Concha para resumir a continuación "el sentir de la Academia": "Lo hemos votado todos los académicos. Esa es la tradición de la casa, que cuando se decanta demócraticamente por la elección de una determinada persona, automáticamente todos los académicos formamos núcleo con él para llevar adelante los proyectos de la Academia", señaló García de la Concha.

Blecua calificó de "inmenso honor" haber trabajado tantos años junto a García de la Concha, que ha hecho "una labor magnífica" al frente de la RAE, y confió en que su nueva responsabilidad la pueda compartir con la junta de gobierno y con las Academias americanas. "América es el futuro de la lengua española, es el presente y fue el pasado", dijo Blecua, que continuará impulsando la implantación de las nuevas tecnologías en la RAE, un proceso que empezó en la etapa de Fernando Lázaro Carreter, el antecesor de García de la Concha

Otro de los retos a los que se enfrenta Blecua será continuar con la elaboración del diccionario histórico "el gran proyecto de la Academia" y "un proyecto de Estado" con subvención de presidencia del Gobierno. Por último, el nuevo director de la RAE espera intensificar todos los trabajos de la Academia y cuidar "piezas fundamentales" como el archivo, la lingüística y las tecnologías que requieren "una renovación constante". "Te queda mucho por hacer", le dijo bromeando Víctor García de la Concha a su sucesor y amigo.

El nuevo director es el académico responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva gramática de la lengua española desde 2003 y ha sido secretario de la RAE (2007-2009). Doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor de la Ohio State University (1971), del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987) y de los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca durante veinticinco años; colaborador docente, desde 1976, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; director de Investigación, director de Cooperación Internacional y director académico del Instituto Cervantes; y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote.

Es miembro del consejo de redacción de la Nueva Revista de Filología Hispánica, de la Revista de Lexicografía y del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo; y miembro del consejo de dirección de Cuadernos de Filología. Ha sido distinguido con el Premio Aragón (2005) por su labor investigadora en los campos de la gramática, la lexicografía y la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios