www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Nace una nueva Ortografía en un ejemplar "soberbio" y "precioso"

"La gramática es un derecho de los ciudadanos libres y desconocerla limita la libertad del individuo"

viernes 17 de diciembre de 2010, 13:48h


Los Príncipes de Asturias han presidido la presentación oficial de la nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española y que, si bien respeta las reglas de siempre, muy consolidadas entre los hispanohablantes, unifica criterios e introduce algunas mejoras.

Elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española durante ocho años, es "más científica, coherente y exhaustiva" que la de 1999, según sus autores, y nace con la vocación de ser una "Ortografía para todos" y de servir "a la unidad" del idioma. Esta edición, presentada este jueves en Madrid en la sede de la Real Academia Española (RAE) con la asistencia de académicos de varios países, no reforma las reglas de siempre, "muy consolidadas", pero sí contiene algunos cambios que en unas ocasiones se dejan en "recomendaciones", pero en otras cobran categoría de norma.

La presentación de este jueves fue orquestada por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, en uno de sus últimos actos públicos como máximo responsable, ya que le ha sucedido Manuel Blecua en el cargo. Además de García de la Concha, intervinieron el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba; el de la chilena, Alfredo Matus; el de la norteamericana, Gerardo Piña; el coordinador de la Ortografía, Salvador Gutiérrez, y la directora general de Espasa, Ana Rosa Semprún, entre otros.

García de la Concha recordó que la Ortografía de la RAE se declaró oficial en 1844 y luego la fueron adoptando los diferentes países hispanoamericanos. El último en hacerlo fue Chile, en 1927. "Eso supuso un triunfo decisivo para la unidad de la lengua española", porque donde más se manifiesta "esa unidad es en la ortografía".

Salvador Gutiérrez destacó que esta edición explica el porqué de todos los principios y reglas que se aplican, "es mucho más exhaustiva" que la de 1999 y "no es difícil de leer", porque "se han evitado los tecnicismos". Alfredo Matus aseguró que "estamos en presencia de algo importante, que nos entraña como seres humanos", y José Moreno de Alba dijo que la nueva Ortografía trata de "resolver las dudas" que se le presentan a cualquier hispanohablante. "Deja menos lugar a la interpretación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios