www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La Ley Sinde, el dilema de la libertad y el derecho a la propiedad

miércoles 22 de diciembre de 2010, 02:07h
Desde hace meses la norma que promueve la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde sobre la regulación de contenidos con derecho de propiedad intelectual en Internet ha sacado ampollas sobre todo en la red. De hecho, un importante número de internautas ven en esta iniciativa una vulneración a la libertad de expresión en el sentido estricto de la palabra, debido a que la misma buscaría controlar las descargas el volumen de descargas ilegales dentro del abanico de fondos digitales que ofrece Internet, pese a que muchos poseen la nomenclatura de “copyright”.

Es importante establecer la diferenciación entre libertad de expresión y derechos de autor. La Ley Sinde no puede mal interpretarse como un filtro o una censura al acceso y uso de Internet, tal como se ha visto en países totalitaristas como China, Irán, Cuba y ahora Venezuela, país que este lunes aprobó una “ley mordaza” para los medios y proveedores digitales. Al contrario, intenta salvaguardar el derecho de propiedad de quienes, por las características de Internet, son presa fácil del plagio y de que su material sea utilizado indiscriminadamente en la web. Digamos que la ministra en cierta manera intenta aplicar la premisa: “mi derecho termina donde empieza el del otro”.

Por lo que, si bien los ciudadanos tenemos derecho a acceder sin obstáculos a la información disponible en la red, sus autores y sus plataformas, tienen también el derecho a que sus contenidos sean utilizados y descargados de forma adecuada, ya que los autores de los mismos tienen tanto la potestad de protegerlos como imponer un pago por el uso de los mismos. Es un asunto, como dijo González- Sinde, de “sentido común”, porque la libertad y los derechos ciudadanos no son asuntos unidireccionales, que funcionan en beneficio de un solo colectivo, al contrario son, como dicta la democracia, multidireccionales a fin de beneficiar al pleno de la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.