www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

medio ambiente

Las mejores fotografías científicas del año a tan sólo un click

jueves 23 de diciembre de 2010, 18:41h
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dado a conocer los ganadores del Fotciencia 2010, los premios a las mejores fotografías científicas del año.
Piedras de ámbar, hilos de cobalto, la medusa Physalia physalis o los cerezos en flor son algunos de los temas de las seis mejores fotografías científicas de este año, premios que conceden la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se trata de los premios Fotciencia, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética a través de imágenes. En esta octava edición del certamen, el jurado ha premiado seis imágenes en tres categorías: general, micro y "la ciencia y tú". El primer premio dotado con 2.400 euros (categoría general) ha recaído en Pedro Ramos (Madrid), por su instantánea "El comienzo del ámbar".

En ella se puede observar el inicio de un proceso que dura millones de años a partir del momento en que el árbol muere y la gota de resina, con el mosquito dentro, se polimeriza. El primer premio en categoría micro, también dotado con 2.400 euros, ha sido para la foto "Noche estrellada de Van Gogh", de Martí Busquets Fité (Barcelona) y la coautora Miriam Varón.

Se trata de una imagen de microscopía óptica y corresponde a la observación de hilos de cobalto formados a partir de nanopartículas. Tanto en la categoría general como en la micro ha habido dos accésit, dotados con mil euros.

Uno ha recaído en Marc Gasser i Rubinat (Barcelona), por "Derivador", fotografía en la que se observa una medusa Physalia physalis, ejemplar que decidió subirse a la roseta con que se tomaban muestras de agua durante una campaña oceanográfica en el Atlántico Ecuatorial. El otro accésit ha sido para Ramón Fernández-Ruiz, por "Del desorden al orden", una instantánea en la que se ven átomos.

El premio para el apartado "la ciencia y tú" ha sido para Beatriz Fernández Muñoz (Madrid) por una imagen que muestra dos células expresando una proteína en su citoplasma.

Con motivo del "Año internacional de la química", el jurado ha concedido un premio extraordinario (600 euros) a la mejor imagen sobre química, presentada en la categoría general o micro.

El galardón le ha sido otorgado a Eva Terrado Sieso (Zaragoza), por su fotografía "Sakura", el término japonés para referirse a la flor del cerezo. Las instantáneas "Frente a la pared de hielo", de Demetrio Calle (Málaga), y "Mascarada floral", de Marina Trigueros (Madrid), han recibido una mención honorífica al ser las más votadas por los internautas.