www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el mal tiempo afectó a la producción

Un fin de año más barato y con menos uvas

Los locales se adaptan reduciendo un 20% el precio de las entradas para las fiestas, donde este año se consumirán menos uvas debido a que la cosecha de este año se quedó en los 14 millones, frente a los 43 que esperaban los agricultores.
Los precios de las entradas para las fiestas de Nochevieja se han reducido de un 15 a un 20 por ciento este año a fin de atraer a los clientes más reacios a hacer un gran desembolso en tiempos de crisis económica, según confirmó el responsable de entradasdenochevieja.com, Jorge Delgado.

El responsable de esta central de venta de entradas para fiestas de fin de año ha asegurado en declaraciones a Europa Press Televisión que este año "se ha notado sobre todo que muchas salas que antes tenían un precio más elevado lo han reducido mucho y sólo se han quedado dos o tres salas con un precio más alto".

Los precios este año oscilan desde los 30 euros con barra libre toda la noche hasta los 75. Además, algunas salas dan la posibilidad de optar por una cena previa a las copas por un precio algo superior.

Además, para los que quieran ahorrar, las salas también ofrecen durante los primeros días de diciembre sus entradas en venta anticipada por un precio inferior, una opción que ha tenido mucho éxito este año. "Se ha anticipado la compra, la gente adquiere las entradas aprovechando estas ofertas", ha destacado Delgado.

En cuanto a las tendencias, según el experto, la tónica general es optar por barra libre, cotillón y canapés; "si bien hay alguna discoteca que pone precio por copa", pero no es lo "normal".

El temporal afecta al consumo de uvas
Los españoles consumirán este año cerca de 1,5 millones de kilos de uvas para celebrar el paso de la Nochevieja al Año Nuevo, lo que supone un descenso del 25 por ciento respecto al consumo de 2009, según estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó (Alicante).

En declaraciones a Efe, el presidente del Consejo, José Bernabeu, ha manifestado que la causa de este descenso es una caída de la producción que se produjo por causas climatológicas. Bernabeu ha comentado que la campaña 2010 para esta Denominación de Origen se cerró con una producción de 14 millones de kilos de uva, "frente a los 43 millones" que preveían los agricultores.

De la cantidad total, un 40 por ciento corresponde a la variedad Aledo -que es la que se comercializa actualmente- y el resto a las variedades Ideal y Rosetti, que son las primeras que salen al mercado, según ha precisado.

En cuanto a los precios de la uva, el presidente del Consejo ha explicado que, a medida que han ido pasando los meses, el mercado se ha ido animando y las uvas Aledo han llegado a pagarse "en campo" entre 0,80 y 1 euro por kilo.

Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estas uvas, si bien "en la mitad norte del país se consume más que en la mitad sur", ha explicado Bernabeu, aunque "toda España consume" en estas fechas.

Un 35 % de la producción de uva de esta zona va al exterior, principalmente a Francia y, a mayor distancia, Alemania, Italia y Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.