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educación diferenciada

La Ley de Igualdad de Trato es contraria al pluralismo educativo

jueves 20 de enero de 2011, 12:48h
Ante las propuestas del anteproyecto de ley de Igualdad de Trato y no Discriminación relacionadas con la educación diferenciada, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha señalado que la educación diferenciada es un modelo pedagógico que no supone discriminación y la COFAPA ha insistido en la necesidad de promover un auténtico pluralismo educativo en el que deben tener cabida los modelos educativos legítimos.
La propuesta del anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación de eliminar subvenciones a los centros en los que se aplique un modelo de educación diferenciada no ha gustado a determinados sectores de la educación y centros de enseñanza.

Así, para la Confederación de Padres y Madres de Alumnos COFAPA, la negación de los conciertos a los centros que ofrezcan este tipo de educación es abiertamente contraria al auténtico pluralismo educativo, en el que deben tener cabida los modelos educativos legítimos.

La confederación es clara: “Somos los padres los que, en el ejercicio de nuestro derecho constitucional de elección de centro educativo, escogemos aquél que consideramos más conveniente para nuestros hijos”. Recuerdan, además, que la educación diferenciada es un modelo pedagógico internacionalmente aceptado que ha estado presente en nuestro país desde la aprobación de la Constitución Española.

Esto pone manifiesto, señalan los padres, que “no implica ninguna discriminación”, tal y como también recogen dos sentencias del Tribunal Supremo (26 de junio de 2006 y 11 de julio de 2008) y la directiva del Consejo de la Unión Europea (2004/113/CE de 13 de diciembre de 2004 sobre el Principio de Igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso de bienes y servicios y suministro).

Igualmente, COFAPA insiste en que los colegios de educación diferenciada, muchos de los cuales accedieron al régimen de conciertos a partir de la aprobación de la LODE en 1985, “tienen reconocido el derecho a ser financiados con fondos públicos porque ofrecen a los padres un modelo pedagógico tan reconocido por nuestra Carta Magna como cualquier otro”.

Los padres y madres de alumnos concluyen recordando que “siempre velarán por el desarrollo de los principios de libertad, igualdad y justicia, pide que no se discutan en ningún caso los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones y a elegir colegio”.

No supone discriminación por razón de sexo
Del mismo modo, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha rechazado el tratamiento que el Ministerio de Sanidad ha otorgado a la educación diferenciada en el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato.

Considera que no supone discriminación por razón de sexo porque así lo ha señalado, reiteran, el Tribunal Supremo y la UNESCO, cuando señaló en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, elaborada en 1960 y reafirmada en 1999, que no es discriminatorio "crear o mantener sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino”.

En la misma línea, CECE apunta que este anteproyecto de ley incumple la Directiva Europea de 13 de diciembre de 2004 sobre el Principio de Igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y suministros, que reitera el carácter no discriminador de la educación diferenciada.

La confederación de centros de enseñanza añade que “el ejercicio de los legítimos derechos de titulares de centros, padres y profesores no debe ser objeto de debates partidistas, ni campañas mediáticas” y que “los trabajadores de estas empresas tienen derecho a prestar sus servicios en colegios cuyo proyecto educativo comparten, también en el aspecto de la diferenciación”. Entiende que ese derecho y su mismo puesto de trabajo se encuentran amenazados por este proyecto de Ley.
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