www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

investigación

Blair: "Occidente tiene que estar preparado para una acción militar contra Irán"

viernes 21 de enero de 2011, 16:42h
En el marco de la investigación del proceso político que llevó a Gran Bretaña a participar en la guerra de Irak, Blair ha recordado la "amenaza en ciernes" que representa Irán para su seguridad y para la de todo Oriente Medio.
El ex primer ministro británico Tony Blair reiteró hoy que Occidente tiene que estar preparado para una acción militar contra la "amenaza en ciernes" que representa Irán para su seguridad y la de todo Oriente Medio.

Durante su segunda comparecencia ante la comisión que investiga la guerra de Irak, Blair instó a los países occidentales a que pongan fin a su "desafortunada actitud de disculpa" con respecto a Teherán y a su programa de enriquecimiento de uranio.

Blair, en la actualidad enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, argumentó que Irán seguirá siendo un elemento desestabilizador en la región a menos que Occidente le haga frente con "la determinación necesaria".

"Es una amenaza en ciernes y un desafío cercano. Me paso en la región todo el tiempo. Veo el impacto y la influencia de Irán en todas partes. Es negativa, desestabilizadora, de respaldo a los grupos terroristas y está haciendo todo lo que puede para impedir que avance el proceso (de paz) en Oriente Medio", manifestó.

"Occidente tiene que abandonar su desafortunada actitud de disculpa por creer que somos responsables por lo que hacen los iraníes", indicó Blair, que argumentó que el problema es que el régimen iraní está desarrollando un programa de armas nucleares porque está "en contra de nuestro estilo de vida".

"Seguirán haciéndolo a menos que se les haga frente con la determinación necesaria y, si es necesario, con la fuerza", agregó.

Blair aludió a los esfuerzos del presidente de EEUU, Barack Obama, por tender la mano a Irán y denunció que la respuesta que ha encontrado es que "siguen con el terrorismo, siguen con la desestabilización y siguen con su programa de armas nucleares".

"En algún momento tenemos que sacar la cabeza de la arena y entender que (los iraníes) van a seguir con esto", manifestó.

El ex primer ministro británico, uno de los principales defensores de la invasión de Irak en 2003, rechazó que la operación para derrocar a Sadam Husein haya fortalecido la influencia iraní en el país y dijo que lo que fracasó fue la política de Occidente en la década de 1980 de promover al entonces dictador iraquí como freno al Irán islámico.

"La respuesta a Irán no es Sadam. Esa fue la política en 1980 y todo lo que hicimos fue crear un monstruo que no pudimos controlar", concluyó.

Hace un año, en su anterior comparecencia ante esta comisión, Blair ya manifestó que las políticas de Irán le producían un temor mayor que el que le generó Irak, por el riesgo de que Teherán suministre armas de destrucción masiva a grupos terroristas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios