www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Arcenillas y Herrero, finalistas

Sony World Photography Awards: españoles en el Olimpo de la fotografía

miércoles 02 de febrero de 2011, 18:35h
La fotografía hecha por españoles está de enhorabuena. El jurado de los Sony World Photography Awards ha elegido a los finalistas de estos cotizados premios, entre los que se encuentran dos españoles y otros siete preseleccionados. Los galardones, que se fallarán en abril, premiarán las mejores instantáneas de fotoperiodismo, bellas artes y fotografía comercial, además de reconocer la labor de aficionados en una competición no profesional.
Javier Arcenillas, fotógrafo profesional, no se lo cree. El jurado de los Sony World Photography Awards ha seleccionado cuatro de sus instantáneas como finalistas de estos preciados premios, a los que este año han sido presentados 105.000 trabajos de 162 países diferentes.

Este certamen “es un importantísimo reconocimiento al que optan los más destacados fotógrafos del mundo y que, en apenas 3 años, ya se ha posicionado como uno de las mejores plataformas”, afirma Arcenillas. No es el único en haberlo logrado. Lucía Herrero también está entre los afortunados. Su proyecto fotográfico Tribus ha calado en el jurado y le ha brindado la oportunidad de vivir esta experiencia.

Fotografía de Lucía Herrero © Sony World Photography Awards 2011


Los 18.200 euros del premio, la difusión mediática y el equipo profesional que regala Sony lo convierten en un galardón deseado por la profesión. Dividido en tres grandes categorías, fotoperiodismo, bellas artes y fotografía comercial, este certamen ha sido ideado no sólo para profesionales, sino también para fotógrafos aficionados, quienes participan en una competición amateur premiada con 3.600 euros y que cuenta también con representación española; la de Javier Martín e Ignacio Tejerina.

En total, han sido seleccionadas diez instantáneas con firma española. A Arcenillas y Herrero en la categoría de finalistas, les acompañan los trabajos de otros siete profesionales que pueden presumir de haber sido preseleccionados, entre ellos Sebastian Liste, Celia de Coca o Fernando Bayona.

"Me ha llamado la atención ver la alta proporción de fotógrafos españoles seleccionados", dice sorprendida Herrero, quien incide en el dato porque "no es fácil destacar en la era de la imagen". A todos ellos se lo pondrán difícil los trabajos de británicos y alemanes, los más numerosos, así como los de los italianos y los estadounidenses. Instantáneas que, en opinión de Arcenillas, “son el cien por cien extraordinarias”.

Fotografía de Javier Martín © Sony World Photography Awards 2011


De los españoles, Arcenillas es el fotógrafo que más opciones tiene, dado que han sido seleccionadas cuatro de sus fotografías, que retratan, según explica, “dos historias de difícil solución”. En Citizens of despair, muestra el campo improvisado de Kutupalong, en Bangladesh, donde “malviven en condiciones extremas cerca de 25.000 refugiados sin una salida clara a su situación”. En Sicarios, ha querido hacer “un retrato cruel y muy actual de unos asesinos que comercian con la violencia y el miedo en Latinoamérica”. Un trabajo que, a su juicio, es el “más osado y certero” de todos los que ha realizado.

En el caso de Herrero, comenzó a captar instantáneas para su colección Tribus en 2009. Para esta fotógrafa, su proyecto ha sido de vital importancia en su carrera. Tanto es así que lo considera "un punto de inflexión", ya que que ha logrado crear "un lenguaje propio", además de un estilo que define su forma de mirar y con el que consigue transmitir lo que piensa, al tiempo que le ayuda a meditar.

Ambos llevan la espera con calma. Arcenillas está convencido de que no cree que tenga el honor de ser elegido el fotógrafo del año, pero destaca el esfuerzo que requiere su trabajo. “Ver cómo el tesón y la entrega de tu vida a estos ensayos fotoperiodísticos no han llegado más que a una mínima parte hace que te tomes con paciencia ver recompensada esta dedicación”, dice. La misma expectación siente Herrero, quien afirma que lo que está viviendo es "una experiencia increíble".

Fotografía de Sebastián Liste © Sony World Photography Awards 2011


El 26 de abril ha sido la fecha elegida para conocer el fallo del jurado de estos premios, fundados en 2007. Los ganadores de cada categoría, así como el del premio al fotógrafo del año, se anunciarán en una ceremonia que se celebrará en Londres, tras hacerlo otras ediciones en Cannes. Comienza la cuenta atrás para la cita con el Olimpo de la fotografía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios