www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Juicio Marta del Castillo

El "Cuco" dice que está sufriendo y la acusación ve "ridícula" su pena máxima

martes 15 de febrero de 2011, 17:41h
El juicio contra el menor apodado 'el Cuco', acusado de violar y matar a Marta del Castillo, ha quedado hoy visto para sentencia tras una última palabra del joven, quien ha dicho que está sufriendo, mientras que la abogada de los padres ha considerado "ridícula" su posible condena máxima de seis años.
El salón de plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla ha acogido en la mañana de este martes la duodécima jornada del juicio contra el menor apodado el "Cuco", acusado de violar y matar a Marta del Castillo. El "Cuco" ha hecho uso de su última palabra para defender su inocencia y decir que, "después de las presiones que ha estado recibiendo durante tanto tiempo, de haber sabido dónde estaba el cuerpo lo hubiese dicho". "Ojalá pudiera decir dónde está, porque es mi amiga y yo también estoy sufriendo", ha agregado el menor, para a continuación asegurar que "si se ha mostrado frío durante el juicio es porque estaba tranquilo".

La jornada de este martes ha comenzado a las 9,45 horas con la intervención del equipo psicosocial que atendió al menor de edad acusado y que analizó sus circunstancias familiares y personales, quien ha ratificado el informe realizado en su día y "ha recomendado las mismas medidas de internamiento, porque entiende que el menor no ha evolucionado". Una vez cubierto este trámite, tanto el Ministerio Público como la acusación particular y la defensa del acusado elevaron a definitivas sus conclusiones provisionales y pasaron a exponer su informe sobre los hechos.

La primera en hacerla fue la Fiscalía, que ha basado su acusación por los delitos de asesinato y agresión sexual en la declaración prestada el día 17 de marzo del 2009 por el asesino confeso, Miguel Carcaño, "la única" declaración en la que "relata de manera minuciosa y veraz" los hechos ocurridos el día del crimen en la vivienda de León XIII.

El Ministerio Público ha precisado que "la ausencia de motivos espurios, como el intento de auto exculpación para realizarla", hacen que el testimonio de Carcaño sea "sumamente creíble y veraz", recordando que, hasta ese momento, a Miguel sólo se le imputaba un delito de homicidio, pero en esta declaración "reconoce su participación junto al menor en hechos calificables como un delito de asesinato y dos delitos de violación". "Asumir la autoría de dichas acciones a pesar de suponer reconocer unos hechos de muchísima mas gravedad que los que hasta ese momento se le imputaban no puede tener otra explicación que la de ser reflejo cierto de lo realmente sucedido esa noche", ha apostillado.

De igual modo, y tras resaltar "la minuciosa labor de limpieza y eliminación de restos que llevaron a cabo, procediendo a la limpieza a fondo del domicilio", el Ministerio Público ha hecho referencia a una serie de pruebas periciales, como el revelado de huellas lofoscopicas que dio como resultado que, sobre una de las botellas de ron halladas en el piso de León XIII, se obtuvieron tres huellas dactilares, una de ellas perteneciente al menor acusado. También ha aludido la fiscal a la mezcla de perfiles genéticos de Marta y el 'Cuco' halladas debajo de la mesa del escritorio del dormitorio de Carcaño. Además, la fiscal ha señalado que no se puede saber la localización del menor entre las 19,35 y las 23,26 horas, calificando ello de "apagón telemático".

En contra de la versión ofrecida por Miguel, prosigue la Fiscalía, "tan solo tenemos las distintas versiones" que ha dado el menor sobre lo que hizo en la tarde-noche del 24 de enero, y que a lo largo del juicio "se ha demostrado que son inciertas". "Podemos decir, además, que está acreditado que en la madrugada del 25 de enero de 2009 el menor volvió a acudir al piso para deshacerse del cadáver", añade, para agregar que, respecto al lugar exacto donde dejaron el cuerpo, éste "no ha podido ser determinado", pues "no ha sido revelado por ninguno de los imputados".

"Los imputados se han preocupado de dar distintas versiones y datos y pistas inciertas para evitar que el cuerpo se encontrara, y con ello excluir la posibilidad de que el análisis del mismo corroborara de manera indubitada científicamente la forma en que murió Marta", según ha indicado la Fiscalía, quien ha aseverado que incluso los padres del menor han optado por no declarar, "sabedores de que incurrirían en un delito de falso testimonio si venían declarar para apoyar su versión y mantener que el menor no tuvo acceso a las llaves del vehículo y que estaba allí a las 1,30 horas y que no volvió a salir en toda la noche".

Todo ello, según la fiscal, ha provocado en la familia un sufrimiento que los peritos han calificado como "devastador, desmesurado e imposible de superar", y que el proceso de duelo derivado de la muerte de su hija no haya podido evolucionar y desarrollarse por su discurrir natural, por todo lo cual se ha estimado probada la participación del menor en el delito contra la integridad moral. Por último, y en caso de que el juez "no considere que existan pruebas suficientes de la directa participación del menor en todos los hechos", solicita que se le condene por un delito de encubrimiento, pidiendo en este caso tres años de internamiento en centro cerrado.

De su lado, la abogada de la familia, Inmaculada Torres, ha ratificado los cargos contra el menor, relatando que Miguel y el 'Cuco' estuvieron consumiendo cubatas y porros en el piso de León XIII y, en un momento dado, "se desencadenó la agresión a Marta". "Empezó Miguel, se unió el menor, la violaron, la mataron y después se pusieron en contacto con Samuel para deshacerse del cuerpo en torno a las 2,00 horas", ha añadido.

Así, ha especificado que fue el menor acusado quien llamó a Samuel desde una cabina telefónica "y quedaron a las 2,30 horas en su casa, cogieron el coche de la madre y sacaron el cuerpo envuelto utilizando una silla de ruedas". "Queda la incógnita de dónde tiraron el cuerpo", ha indicado, agregando que la posible pena que se le podría imponer al menor "es absurda y ridícula en relación a la gravedad de los hechos".

Por último, el letrado del menor, Fernando de Pablo, ha dicho que "no le cuadran los horarios" y que hay "muchas contradicciones" en torno a los horarios que manejan las acusaciones para defender la participación del 'Cuco' en el crimen. "Si en el intervalo de tiempo que se dice le dio tiempo a tomarse tres cubatas, una pastillas, cometer dos violaciones, un asesinato, ir a su casa, cambiarse de ropa, volver e incorporarse a otra 'botellona', chapó, porque debería ir a las olimpiadas", ha ironizado.

El juez de Menores número 1, Alejandro Vián, ha dejado el juicio visto para sentencia, aunque ha dejado en suspenso el plazo para dictarla al objeto de analizar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la familia, que ha interesado la celebración de un único juicio en el que se juzgue tanto al menor como a los cuatro acusados mayores de edad.

De esta manera, tanto el letrado del menor como la Fiscalía tienen un plazo de diez días hábiles para pronunciarse sobre esta cuestión, y tras ello el juez contará con tres días para decidir si eleva la cuestión al Tribunal Constitucional (TC), por lo que el fallo quedaría pendiente 'sine die' de la resolución del TC, o la rechaza, en cuyo caso procedería a dictar sentencia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.