www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa 16 febrero 2011

Losantos y Ussía escriben sobre la "altísima traición al Estado" de Rubalcaba

miércoles 16 de febrero de 2011, 08:51h
No hay duda de que Berlusconi es la noticia del día en todos los diarios de tirada nacional. La mayoría ilustran sus portadas con una imagen del primer ministro italiano, excepto El Mundo y La Gaceta que han preferido a Contador y Chaves y Solchaga, respectivamente. El caso Faisán también es noticia de apertura en varios de los periódicos en los que se detallan los hechos del “chivatazo”.

ABC es el diario que más miedo da este miércoles por la fotografía de Silvio Berlusconi con la que ilustra su portada en la que titula “Al banquillo por prostitución de menores” y apunta que Berlusconi será juzgado por el llamado caso Ruby, la joven marroquí que acudió a las fiestas del mandatario cuando tenía 17 años.

Además, “El EREgate falseó la vida laboral de los trabajadores” y destaca que la Junta de Andalucía aumentó el número de personas asignadas a puestos insalubres en Minas de Riotinto y recuerda que las prejubilaciones fueron aprobadas en 2003, cuando Chaves era presidente y Viera consejero de Empleo. También que “Las nuevas imágenes –del vídeo del Faisán– son sólo capturas de la cinta conocida” y “Rebautizan las provincias vascas: Araba, Gipuzkoa y Bizkaia”.

En la opinión de ABC, Ignacio Camacho aborda el ‘Tarifazo’ de la luz. “La electricidad es cara –dice- porque en un sector tan estratégico tenemos una estructura de dependencia”. Camacho estima que “vincular la cuestión nuclear a un recibo de luz desbocado puede parecer a algunos un ejercicio de ventajismo oportunista”. Alguna vez, sostiene, “sin embargo, habrá que aprovechar la oportunidad de debatir sobre las bases del futuro”.

El País acompaña la foto de portada con “Berlusconi irá al banquillo por prostitución de menores”, destaca que tres magistradas juzgarán al primer ministro y la oposición exige elecciones anticipadas. Además, “Rajoy sopesó dejar caer a Camps pero al final lo confirmó” e indica que el PP llegó a barajar como sustitutos a Barberá y al alcalde de Castellón.

Más argumentos de portada son que “Zapatero da otro paso en su viraje nuclear”, donde los socialistas renuncian a limitar a 40 años la vida útil de las centrales, “Obama pone a Egipto como ejemplo de cambio para el mundo islámico” y “Rumasa suma 76 millones de impagados a la banca”.

Elvira Lindo, en El País, no se explica los abucheos a Javier Bardem. Lo argumenta así: “En España hay ahora muchas razones para salir a la calle. Cuatro millones y medio de razones, y de parados. Y un porcentaje elevadísimo de paro juvenil. Cabe preguntarse dónde está el dique que contiene una situación tan crítica. Sin embargo, en los últimos tiempos la protesta está siendo monotemática: los artistas parecen haberse convertido en el chivo expiatorio de un resentimiento que encuentra ahí su vía de escape. El actor abucheado asistirá a los Oscar. Es posible que allí le traten mejor. ¿Cuál ha sido su pecado en nuestro país? Ninguno, el ejercicio legítimo de expresar su opinión. Pero está claro que las formas en el debate público se han perdido. Y no sabemos cuánto lo vamos a lamentar”.

El Mundo prefiere abrir con “Ballesteros salió del Faisán a los 40 segundos del chivatazo” y destaca que la secuencia esclarece el caso, pero en un lateral señala que “Tres juezas dirán si Berlusconi va a la cárcel por abuso de poder”.

En otro orden de cosas, apunta que “Blesa concedió créditos a UGT, CCOO, PSOE y Ayuntamiento el mismo día que aprobó su bono”. La foto es para Contador con el titular “Estos meses he llorado, no he dormido, se me ha caído el pelo”.

Federico Jiménez Losantos no recuerda una situación tan “escandalosa” como la que se vive en el Ministerio del Interior. Periodísticamente, explica Losantos, “hacía años que no se producía una reyerta de madrugada en los diarios de Madrid , con revelaciones y contrarrevelaciones de tanto interés y seguramente todas ciertas”. Para el comunicador, “esta guerra de cloacas acaba de empezar”.

La Razón lleva una foto del primer ministro italiano con el pie “Berlusconi, en la noria”, donde apunta que tres mujeres juzgarán el 6 de abril a “Il Cavaliere” por abuso de poder y prostitución de menores. Aun así, el titular de portada a cinco columnas es para el caso Faisán: “El informe policial dice que 20 agentes controlaban las grabaciones” y destaca que Carlos G., que dirigía el equipo investigador, asegura que no recuerda qué policías se encargaron de las cámaras.

Igualmente, apunta que “La Junta de Andalucía adjudicó ‘a dedo’ las pólizas de los ERE durante 8 años”, “La Iglesia gana 800.000 contribuyentes en 3 años pese a la crisis y al laicismo” y “El Congreso abre la puerta a que la central nuclear de Garoña no cierre en 2013”.

Alfonso Ussía titula ‘El urogallo’, en relación a otra ave muy de actualidad. Habla de “una altísima traición al Estado de Derecho perpetrada por quienes tienen la obligación y el mandato popular de cumplir y hacer cumplir las leyes” y señala que “una orden política que haya servido para beneficiar a los terroristas es algo que se escapa a la imaginación del ciudadano más pesimista”.

Público, con media cara del primer ministro italiano sobre fondo negro, abre con “Berlusconi será juzgado por prostitución de menores” y apunta que el caso Ruby se suma a otros tres procesos y pone al líder italiano contra las cuerdas, que los abogados de “Il Cavaliere” estudian cómo evitar el juicio y que la oposición exige su dimisión y reclama elecciones.

Además, lleva a su primera que “El PP se pliega ante Camps y lo apoya en bloque” y explica este diario que el equipo de Rajoy pone “las dos manos en el fuego” por el político imputado y que el president valenciano se siente el candidato “más respaldado de las democracias occidentales”. Por otra parte, “los rectores, en un duro informe, reconocen que sobran títulos universitarios”.

Ignacio Escolar, en Público, escribe sobre lo que denomina el ‘Horchata Party’. Parte de la afirmación de Camps de ser “el candidato más respaldado de la historia de todos los candidatos de todas las democracias occidentales”. Para Escolar, Rajoy tiene una gran responsabilidad y algo que decir al respecto. “El PP es un partido diseñado a la medida de Fraga donde el poder está muy centralizado. Pero si ya es un desastre para el PP el ‘sidra party’ de Cascos, imaginen cómo sería una nueva escisión: un partido de la horchata”, concluye.

En otra línea, La Gaceta abre con “Solchaga cobró 461.000 euros de Matsa por mediar en la subvención de la Junta de Andalucía”, apunta en esta exclusiva que el pago se hizo cuando la empresa de la hija del presidente recibió la ayuda pública y recuerda que Chaves se enfrenta a un expediente sancionador por no inhibirse en la concesión.

Sobre el caso Faisán se señala que “La acusación popular aporta como prueba el vídeo de Intereconomía” y destaca que Rubalcaba negó “taxativamente” en 2009 que la cinta fuera manipulada e informa de que el vicepresidente huyó ayer de la prensa para no tener que hablar del chivatazo a Eta. También incluye en su portada que “Berlusconi se sentará en el banquillo el próximo 6 de abril”

Carlos Dávila cuenta que los socialistas, “que tanto reniegan del capitalismo feroz, son unos artistas del ‘lobby’. El ‘lobby’ en sí no es malo, pero, eso sí, encarece el producto, que es lo que pudo suceder exactamente con la dádiva a Matsa, un regalo con dinero público, o sea, la costumbre en Andalucía”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios