www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

candidato a rector de la ucm

José Iturmendi: "La Complutense quiere cambio y renovación"

viernes 18 de febrero de 2011, 12:28h
El catedrático de Filosofía del Derecho y ex decano de la Facultad de Derecho durante 21 años, José Iturmendi, se presenta a las elecciones a rector de la Universidad Complutense y, en una entrevista a EL IMPARCIAL, ha sido muy crítico con la falta de transparencia del actual equipo rectoral con la gestión económica. Ha explicado que "la Complutense quiere cambio y renovación" y por eso propone "transparencia y descentralización".
José Iturmendi es catedrático de Filosofía del Derecho de la UCM, ha sido decano de la Facultad de Derecho durante 21 años y en la actualidad es Decano Honorario de Derecho y director del departamento de Filosofía de Derecho, Moral y Política. Su propuesta es transparencia y descentralización.

¿Por qué quiere ser Rector de la Universidad Complutense de Madrid?
Porque así me lo han solicitado diferentes sectores de la comunidad universitaria. Toda mi vida la he dedicado a la Universidad Complutense. Conozco y me conocen muchos profesores, personal de administración y servicios, alumnos, becarios, docentes...

Han sido ellos: representantes muy significativos de cada uno de estos sectores los que me han pedido que encabece un proyecto de cambio y alternativa a la crisis actual de nuestra universidad. Mi candidatura no viene de fuera, desde arriba, como otras. Mi candidatura nace desde la Complutense y para la Complutense.

¿Cuáles son sus propuestas más significativas?
En primer lugar hay que saber con exactitud cuál es la situación real de las cuentas de la Complutense. La falta de transparencia del actual equipo rectoral, al que pertenece el candidato Carlos Andradas, me sigue obligando a exigir la máxima información respecto a la situación económica de nuestra universidad.

No sabemos la cantidad exacta de la deuda de la UCM, de dónde viene y cuál es su desglose... Nadie en el rectorado nos lo sabe decir y menos el vicerrector Andradas que, pese a su formación, no quiere hablar de números.

Hay que cambiar el modelo de gestión económica utilizado hasta ahora. Mi propuesta es transparencia y descentralización. En la UCM las cuentas están ocultas y centralizadas y los problemas están visibles y descentralizados. Los problemas los sufrimos todos los universitarios y, al mismo tiempo, desconocemos las cuentas. Por eso exijo más información y menos propaganda.

¿Cuáles son los principales problemas de esta Universidad que necesitan solución ya?
El principal problema es, como he señalado, el de la situación económica. Pero hay muchos más. Por ejemplo, hay que devolver la dignidad al profesorado, recuperar la profesionalidad e independencia del Personal de Administración y Servicios (PAS) y conseguir la máxima calidad en la formación académica de nuestros alumnos. No todo es una cuestión de dinero.

El origen de los problemas de la UCM se encuentra en que, durante los últimos años, no hemos tenido rector. La UCM ha sido gobernada por una serie de grupos de presión que no fueron elegidos por nadie para dirigir el destino de nuestra universidad. La falta de rector nos ha llevado a la ausencia de responsabilidad. Nadie quiere hacerse responsable del presente y por eso muchos se dedican a mirar hacia el pasado.

Yo voy a ser un rector para todos y no voy a esconder mi responsabilidad detrás de un gerente, un vicerrector o un jefe de gabinete. Menos aún detrás de un sindicato o un grupo de profesores. La UCM la formamos personas, y todas las personas de la Complutense me merecen un infinito respeto y, por eso, deberán exigirme explicación, transparencia y responsabilidad en mi gestión como máximo responsable de nuestra universidad.

El catedrático de Filosofía del Derecho y ex decano de la Facultad de Derecho, José Iturmendi.


¿Cuál debe ser el modelo de la Universidad Complutense?
El modelo de la Universidad Complutense tiene que ser el de la excelencia. Excelencia en la transmisión de conocimientos, en la investigación científica y en el compromiso con la España de nuestro tiempo. Somos una universidad pública que recibe mucho esfuerzo y medios importantes de la sociedad y, por lo tanto, tenemos la obligación de devolver a la sociedad todo lo que nos ha prestado multiplicado por 100.

¿Cree que ser de una tendencia política determinada puede ser mejor o peor para ejercer el cargo de rector?
Durante mi periodo como decano de Derecho, 21 años al frente de la Facultad más grande de España, demostré que sólo he trabajado con los mejores en mi equipo de dirección. Ya fuesen de izquierdas, de derechas o de centro. Lo mismo voy a hacer desde el rectorado de la UCM. La política está presente en la universidad, pero yo no voy a ser un rector que utilice la política para gestionar la Complutense.

La universidad es un espacio de libertad y yo voy a garantizar que la libertad se respete para todos. Las relaciones con otras instituciones del Estado serán más leales y eficaces desde el compromiso con esta libertad. Con independencia del carné político de las personas que ocupen, temporalmente, cada uno de los cargos de representación.

¿Qué hay que hacer para que la Universidad española entre en los rankings mundiales de calidad?
Como dije antes, lo primero que hay que recuperar es la excelencia como único patrón de la actividad docente, de la investigación y en la gestión de los recursos públicos. La UCM no puede seguir apareciendo en las páginas de sucesos de los medios de comunicación.

Hay que abandonar el discurso victimista y "descamisado" que, al no asumir ninguna responsabilidad respecto a la quiebra económica, no genera confianza ni tampoco beneficio positivo alguno. En la UCM contamos con óptimos docentes, prestigiosos investigadores y estudiantes ilusionados, con la ambición de aprender, formarse y dar el salto al mercado laboral. Es desde aquí, con este activo más que real, desde donde hay que avanzar para mejorar nuestra calificación.

¿Qué opina o qué le ha parecido la gestión del saliente Carlos Berzosa?
De todos los candidatos que se presentan con posibilidades de ganar, soy el único que en las juntas de Gobierno he votado en contra de las medidas erróneas que proponían Carlos Berzosa y Carlos Andradas. Digo esto porque José Carrillo no es una persona ajena a las políticas de "Berzosa-Andradas". Es cuña de esa misma madera, de esa misma gestión y ha pertenecido, además, a ese mismo equipo rectoral.

La Complutense quiere cambio y renovación. Por eso me presento. Y voy a ganar: para solucionar los problemas y la situación actual de nuestra querida Universidad Complutense de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.