www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Se presenta al completo el Consejo Empresarial para la Competitividad

El [i]think tank[/i] de las grandes empresas “no es un tirón de orejas al Gobierno”

lunes 21 de febrero de 2011, 15:07h
Los responsables de 17 de las más importantes empresas españolas se han unido en el Consejo Empresarial para la Competitividad con el objetivo de aportar ideas, experiencia y trabajo para contribuir a que España retome la senda de crecimiento y fortalecer la imagen en el extranjero. El presidente de Telefónica, César Alierta, que ha asumido la presidencia de este foro, ha explicado que serán el think tank de la competitividad española, pero que esto "no supone un tirón de orejas a la gestión económica del Gobierno".
Los responsables de 17 de las más importantes empresas españolas se han unido en el Consejo Empresarial para la competitividad con el objetivo de aportar ideas que impulsen la competitividad y el crecimiento de la economía española y mejoren su imagen y credibilidad internacional.

Así lo ha explicado este lunes el presidente de Telefónica, César Alierta, que ha asumido la presidencia rotatoria para los próximos dos años, y que ha añadido que nacen con el objetivo de ser el think tank de la competitividad española del que saldrán propuestas que ayuden al fortalecimiento de la economía de España y de su imagen en el exterior.

Este grupo está formado por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, MAPFRE, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar.

Durante la presentación oficial de este consejo empresarial, Alierta ha señalado que no considera que la creación de este foro "sea un tirón de orejas a la gestión económica del Gobierno" y ha apuntado que empezarán a trabajar mañana mismo (por este martes) y que no cree que sea tarde porque "siempre es un buen momento para empezar".

Además, ha apuntado que "España sigue teniendo un elevado potencial económico y que esto no encaja con la desconfianza internacional, que creemos no merecer". Igualmente, ha señalado que España tiene problemas y las empresas quieren ofrecer "su experiencia y capacidad para ayudar a encontrar soluciones".

Todos los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad. Foto: Manuel Engo


Sin interferencias con otros foros
El presidente de este Consejo Empresarial para la Competitividad opinó que para ser operativo el grupo tiene que ser limitado pero que el grupo no está cerrado y negó que la intención sea "suplantar a ninguna institución", como la CEOE, ya que "estamos en el campo de las ideas" y "no vemos interferencia ninguna".

La idea de crear este foro con carácter "permanente" surgió tras el encuentro de los máximos responsables de 37 empresas españolas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de noviembre. Alierta señaló que salieron "más optimistas" de como entramos: "Había una coincidencia en las preocupaciones. Fue un precedente para decidir juntarnos".

Cultura del esfuerzo
El director del Consejo, Fernando Casado, ex presidente de Caixa Catalunya y actual responsable del Instituto de Empresa Familiar, explicó que esperan ser un referente en el actual contexto económico y destacó que este foro aúna a empresas con una facturación equivalente al 35,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español y dan empleo directo a 1.700.000 personas.

Casado apuntó que elaborarán propuestas consensuadas, aportarán su experiencia y promoverán sugerencias y opiniones para la mejora de la competitividad española , además de fortalecer la confianza internacional. Destacó la necesidad de recuperar la "cultura del esfuerzo" y dijo que para conseguir los objetivos del consejo harán estudios y aportarán propuestas de actuación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios