www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

candidato a rector de la complutense

Jesús Sánchez Lobato: "La UCM debe ser guía y referente ético de la sociedad"

jueves 24 de febrero de 2011, 12:10h
El catedrático de Lengua Española Jesús Sánchez Lobato es candidato a rector de la Universidad Complutense y, en una entrevista en EL IMPARCIAL, ha apostado por que la Universidad interactúe con la sociedad, de la que la Universidad Complutense “debe ser guía y referente ético”.
Licenciado y doctor por la UCM, Catedrático de Lengua Española, Jesús Sánchez Lobato apuesta por el cambio necesario en la Universidad para conseguir una descentralización, transparencia, excelencia docente e investigadora y transformadora de la sociedad.

¿Por qué quiere ser Rector de la Universidad Complutense de Madrid?
He tomado la decisión de presentarme porque quiero llevar a la comunidad universitaria el aliento necesario para su regeneración desde la independencia de criterio y desde la profesionalidad docente e investigadora; porque anhelo la dignificación profesional de cuantos nos encontramos inmersos en la gratificante tarea universitaria; porque quiero llevar la ilusión como fuerza motriz a toda la comunidad universitaria: entre todos podemos transformarla a mejor, individualmente, no. Todo lo hacemos entre todos.

He tomado la decisión de presentarme a las elecciones porque estoy convencido de aportar eficacia, y porque quiero y deseo la excelencia para el presente y, por consiguiente, el mejor proyecto de futuro para nuestra Universidad. Nuestra candidatura es solidaria y de futuro, y apostamos por el cambio necesario.

¿Cuáles son sus propuestas más significativas?
Descentralización, transparencia, excelencia docente e investigadora, transformadora de la Sociedad. Para ello, crearemos equipos especializados, en colaboración con Universidades nacionales y extranjeras, con el objetivo de proporcionar al estudiante la formación científica necesaria para insertarse en el mundo profesional. Creación de un gabinete de calidad de la enseñanza, en el que participen evaluadores externos e internos, con el fin de evaluar los planes de estudio, mediante programas de mejoras docentes y metodológicas. Elección de Decanos y Directores de centros por el mismo sistema que la elección a Rector.

En cuanto al PDI, elaboración de un documento de plantillas que refleje la realidad de nuestras necesidades; el compromiso de reducir la labor docente en un 25% al cumplir los sesenta años, en un 50%, al cumplir los sesenta y tres, y en un 75% a partir de los sesenta y cinco, con el fin de que los magíster cumplan funciones auténticas de investigación y de guía de futuros doctores, como ocurre en las Universidades de excelencia. Acceso progresivo a la función pública de los Profesores contratados docentes, colaboradores y asociados e incentivar la creación de becarios/ayudantes, mediante un programa de formación inicial de responsabilidad docente progresiva.

En cuanto a los estudiantes, perseguimos su participación activa en la vida universitaria, mediante la creación de una Agencia de empleo profesionalizada, en colaboración con el Consejo Social. Actualización económica de la asignación otorgada a la Delegación de alumnos y a las Asociaciones de estudiantes. Creación de la ventanilla única, para solventar desde el centro cuantos asuntos le demande la Universidad. Incrementar las becas de movilidad y potenciar el intercambio de alumnos y desarrollar el Consejo del estudiante universitario como órgano de consulta, deliberación y participación. La Universidad debe atraer a los estudiantes de excelencia.

El catedrático Jesús Sánchez Lobato, candidato a rector de la UCM.Sobre el Personal de Administración y Servicios, elaboración de un catálogo, con referencia fundamental a las funciones que deban realizar los diferentes puestos del PAS y su ajuste en función de las necesidades que existan en los Centros y en los Servicios Centrales. Plan de formación continua, para su adecuación al EEES. Movilidad funcional y flexibilidad, con la realización de los correspondientes concursos para la provisión de puestos.

Crearemos una Agencia de investigación, dependiente del Vicerrectorado, que reordene los actuales recursos, programas y servicios de gestión. Incentivaremos la investigación y la transferencia de investigación, mediante recursos propios y ajenos, y para ello, mejoraremos la dotación de personal técnico cualificado y actualizaremos los equipamientos. La Biblioteca, de acuerdo, con el modelo actual, incorporará las nuevas tecnologías y dependerá funcionalmente del Vicerrectorado de investigación, con el fin de facilitar su inserción en las políticas emanadas del EEES.

¿Cuáles son los principales problemas de esta Universidad que necesitan solución ya?
Es difícil responder a este apartado sin mencionar en primer lugar el gravísimo problema económico en que se encuentra la Universidad. Por ello, es necesario conocerlo en profundidad para establecer el diagnóstico y las medidas adecuadas, que pasan por: 1) Conocimiento exacto de la situación económico-patrimonial de la Universidad; 2) Diálogo con los Agentes sociales; 3) Planteamiento estratégico y soluciones eficaces, desde el rigor de una gestión eficiente; y 4) Negociación de la deuda.

Para ello, proponemos el cambio solidario, la ilusión colectiva, el trabajo bien hecho, la reducción de altos cargos y Vicerrectorados y el control exhaustivo del gasto.

En segundo lugar, hemos de resaltar la libertad, la crítica, el destierro de la opacidad y la transparencia en toda la gestión. Es imprescindible que la Universidad interactúe con la sociedad para responder a sus demandas, sin dejar por ello de ser su conciencia crítica y sin renunciar al papel de agente dinamizador y orientador de la misma, ya que es consustancial a la Universidad ser guía y referente ético de la sociedad.

Estamos viviendo un momento crucial en la adaptación de la Enseñanza Superior en el Espacio Europeo y, para ello, necesitamos redoblar los esfuerzos encaminados a dinamizar la vida universitaria que interactúe con la vida social. Se trata de dos ámbitos que han de estar plenamente asociados y vinculados.

¿Cuál debe ser el modelo de la Universidad Complutense?
Me encanta esta pregunta, porque la recojo directamente en mi programa. La misión de la UCM es organizar la adquisición, la difusión y el uso adecuado y fecundo del conocimiento, promover la investigación tanto la básica y aplicada como la innovadora, contribuir a la construcción social de la realidad que nos circunda, hacer frente de forma eficaz a la creciente complejidad y globalización de nuestro mundo y servir a la sociedad favoreciendo el desarrollo del bienestar social, de la cultura, de los valores y de la personalidad.

La UCM es una Universidad pública. Abierta a la autocrítica, libre, radicalmente solidaria “todo se hace entre todos”, participativa, garante de los derechos individuales y colectivos, exigente y eficaz, renovadora e innovadora por el alto nivel docente y, por tanto, intelectual de sus maestros.

La UCM debe ser guía y referente ético de la sociedad. Queremos recuperar la ilusión, el entusiasmo y la dignificación.

La UCM está dentro del EEES, que es un espacio abierto que apuesta por la movilidad de estudiantes, titulados, docentes y PAS, en donde es prioritaria la necesidad de integrar el aprendizaje permanente dentro de la educación superior.

El Claustro y los órganos de gobierno serán potenciados con el fin de dinamizar la vida universitaria en todos sus aspectos.
La descentralización será una condición indispensable para mejorar y dinamizar la gestión.

¿Cree que ser de una tendencia política determinada puede ser mejor o peor para ejercer el cargo de rector?
Ya he contestado anteriormente a esta pregunta. Propugno una Universidad pública, abierta, plural, autocrítica, solidaria. La opción personal, legítima, sirve de base para dar a conocer la ética y la moral de quien nos gobierna. Pero en la Universidad, necesitamos potenciar y dignificar a nuestros mejores maestros. Necesitamos potenciar a nuestros mejores alumnos. Necesitamos potenciar a nuestros mejores gestores y técnicos.

La Universidad es un colectivo que necesita del esfuerzo, de la ilusión y del buen hacer de todos. Las decisiones deben emanar de los órganos colegiados y deben ser muy bien explicadas a la comunidad universitaria. La comunidad universitaria tiene el derecho de conocerlas y la obligación de ponerlas en práctica.

¿Qué hay que hacer para que la Universidad española entre en los rankings mundiales de calidad?
En primer lugar, trabajar; trabajar en mejores condiciones; potenciar los medios humanos y materiales; estimular a los docentes e investigadores; formar y fomentar la investigación entre los jóvenes; potenciar los intercambios, a todos los niveles, con las mejores Universidades; establecer programas transversales y específicos que ahonden en la investigación básica y en la innovadora.

En fin, llevar a la comunidad universitaria la convicción de que somos una Universidad centenaria, que debemos volver a ocupar el lugar de prestigio, que siempre tuvimos y que, en los últimos tiempos, hemos perdido. Al menos, en lo que se refiere a la UCM.

¿Qué opina o qué le ha parecido la gestión del saliente Carlos Berzosa?
La labor del rector Carlos Berzosa ha sido negativa en casi todas sus facetas e incluso ha acrecentado las desigualdades entre los miembros de la comunidad universitaria, la opacidad y la arbitrariedad.

Deja la universidad en bancarrota, según dicen, deja una universidad impregnada de ideología, marcada unilateralmente y un tanto sectaria, deja una universidad en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo sin ideas claras de mejora, deja a cada uno de los sectores de la comunidad universitaria desconcertados, sin el entusiasmo y la ilusión que son necesarios para llevar la Universidad a buen puerto y, por último, deja una universidad enfrentada a las instituciones, en las que se asienta y con las que debe mantener un diálogo fluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.