www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el líder libio lanza un contraataque concertado contra los rebeldes

Las tropas leales a Gadafi asedian la ciudad de Ajdabiya

miércoles 02 de marzo de 2011, 11:04h
Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, se dirigen hacia la ciudad de Adjabiya, donde los grupos opositores controlan una importante base militar y un depósito de armas. Poco antes, estas tropas recuperaron Brega después de una intensa batalla en lo que es el primer indicio de que Gadafi ha lanzado un contraataque concertado contra los disidentes.
Las fuerzas opositoras han recuperado el control de la ciudad de Brega, un importante enclave para la exportación de petróleo en el este de Libia, al tiempo que el comité disidente de Berghazi, principal ciudad del este, acaba de pedir formalmente ayuda a la ONU frente a los bombardeos aéreos efectuados por las fuerzas de Muamar Gadafi en esta parte del país.

"Intentaron ocupar Brega esta mañana, pero fracasaron", declaró a Reuters un portavoz de la Coalición 17 de Febrero, Mustafá Gheriani. La ciudad "ha vuelto a manos de los revolucionarios", prosiguió.

Las tropas de Gadafi habían recuperado esta mañana la ciudad, que estaba en poder de los opositores desde poco después de los inicios de las movilizaciones contra el régimen, a mediados de febrero. Los combates de este miércoles causaron al menos 14 muertos, según Al Arabiya.

Posteriormentre, diversas fuentes informaron de que las fuerzas de Gadafi se dirigían a Ajdabiya, una ciudad de mediano tamaño del este de Libia donde los grupos opositores controlan una importante base militar y un depósito de armas y que ha sido bombardeada en varias ocasiones en los últimos diez días. Según Al Yazira, se han oído explosiones en el extrarradio de Ajdabiya, situada a 65 kilómetros de Brega.

Situación de las tropas rebeldes y de las leales a Gadafi.


Por su parte, el corresponsal de Sky News ha asegurado que alrededor de 10.000 opositores armados se dirigen desde Brega a Ajdabiya para participar en la resistencia. Según Mustafá Gheriani, la ciudad está "básicamente estable" y los rebeldes se preparan para "un asalto importante".

En todo caso, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, calificó este miércoles de "falsas" las informaciones sobre la contraofensiva lanzada por el Ejército gubernamental contra las ciudades de Brega y Ajdabiya.

Por otra parte, el corresponsal del diario británico 'The Guardian' informó este miércoles de que el comité de la oposición en Benghazi acababa de pedir formalmente ayuda a la ONU frente a los bombardeos aéreos efectuados por las fuerzas de Muamar Gadafi en el este de Libia.

"Probablemente pidamos ayuda extranjera, seguramente mediante ataques aéreos contra los lugares estratégicos que sirvan para poner el clavo en el ataúd de Gadafi", declaró Gheriani a Reuters. Fuentes opositoras citadas por la BBC indicaron que, si la ayuda procede de la ONU, no puede interpretarse como una "intervención extranjera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios