www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Elecciones municipales

Recogida de firmas para excluir a los políticos corruptos de las listas electorales

miércoles 02 de marzo de 2011, 17:13h
Avaaz, una comunidad global de movilización online, denuncia que cientos de candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de España están imputados por delitos de corrupción. Desde la platarforma se recogen firmas para exigir unas "elecciones limpias" y una "acción eficaz contra la corrupción".
"Cientos de candidatos imputados por delitos de corrupción podrían acabar siendo elegidos en las elecciones de Mayo. Pero si logramos generar un enorme clamor ciudadano exigiendo listas limpias, podriamos forzar a los partidos a cambiar sus candidatos y tomar una acción eficaz contra la corrupción".

Así de tajante es el comunicado que ha puesto Avaaz en circulación este miércoles. Desde la plataforma ciudadana se recogen firmas para pedir de manera formal la exclusión de los políticos corruptos del sistema. Según denuncian, "la corrupción está bien arraigada" entre los políticos de España, y la magnitud del problema está alcanzando "niveles alarmantes".

Sus miembros recuerdan que en el año 2010 hubo más de 700 investigaciones abiertas por casos de corrupción, tales como el cohecho, la malversación de fondos públicos y la financiación ilegal de partidos, que afectan a miles de funcionarios y cargos electos.

Avaaz nació en el año 2007 con la misión de movilizar a los ciudadanos a través de firmas de peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos, y organizando protestas y eventos offline. Con 7 millones de miembros, la mayoría voluntarios, el movimiento ha logrado entre otras cosas que Reino Unido duplicara la superficie mundial de areas oceánicas protegidas o que Brasil frenara una ley que habría entregado gran parte de la selva tropical del Amazonas a la explotación agroindustrial.

Ahora, el objetivo es España y según la organización "la indignación popular está comenzando a hervir" ante lo que consideran una " falta de compromiso político en la lucha contra la corrupción". Los organizadores denuncian que se utilizan vacíos legales y ambigüedades para incluir imputados por delitos asociados con la corrupción y que hay poderosos intereses económicos que permiten que dichos políticos sigan en el poder. Con la recogida de firmas esperan poder comenzar un "movimiento anti-corrupción" que ponga freno a esta situación que enturbia la política española.

Para firmar pinche aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.