www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

lucha antiterrorista

Vea aquí las nueve pruebas que relacionan a Sortu con Batasuna y Eta

lunes 07 de marzo de 2011, 18:39h
La demanda presentada este lunes por la Fiscalía para pedir que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos políticos incluye nueve indicios de la relación de la nueva formación abertzale con Batasuna y ETA:
- Los propios estatutos de Sortu, diseñados por el equipo jurídico de Batasuna y en los que "se alude sin ningún género de duda a la izquierda abertzale como motor en la aparición del nuevo proyecto". Según la Fiscalía, en este caso cuando se alude a la izquierda abertzale, "es en realidad Batasuna".

- La Fiscalía subraya el hecho de que los responsables de Batasuna "no ocultan, sino todo lo contrario, admiten abierta y públicamente su presencia y participación determinante en la aparición del nuevo proyecto".

Así, considera que Sortu "no es fruto de la improvisación ni tampoco de la voluntad espontánea de sus promotores (...), sino que obedece a un largo proceso de gestación realizado en el seno de Batasuna".

- Las declaraciones a los medios de comunicación y las comparecencias de destacados miembros de Batasuna en 2010, en las que anunciaban la aparición de un nuevo proyecto político.

También se destacan las declaraciones policiales y judiciales de los presuntos miembros de Ekin Egoitz Garmendia y Gorka Zabala, importantes porque no son miembros de Batasuna sino de una organización del "entorno de ETA", lo que lleva a la Fiscalía a concluir que también la banda terrorista estaba al corriente de la gestación del nuevo partido.

- Acto celebrado el 27 de noviembre de 2010 en Pamplona, en el que el dirigente abertzale Rufi Etxeberria y la alcaldesa de Hernani Marian Betialarrangoitia, de la ilegalizada ANV, difundieron el documento "Hacia un nuevo proyecto político y organizativo" y anunciaron la creación de la marca Sortu.

- A la presentación de Sortu en el Palacio Euskalduna de Bilbao acudieron "prácticamente todas las personas que se han destacado por pertenecer a la cúpula" de Batasuna, pero ninguno de los promotores de Sortu.

La Fiscalía destaca que, en ese acto, el abogado Íñigo Iruín describió detalladamente los estatutos de Sortu un día antes de que los promotores los elevaran a escritura pública y, por tanto, "antes de que el partido hubiera llegado a constituirse formalmente y poder ser de público conocimiento por terceros".

- El pasado 8 de febrero, el alcalde de Elorrio, Nicolás Moreno (ANV), pidió en Bruselas el apoyo del Parlamento Europeo a Sortu. La Fiscalía se pregunta cómo es que una persona "que no forma parte del nuevo partido" pide su legalización ante las instituciones europeas.

Añade, además, que ese acto fue organizado por el responsable de comunicación de Batasuna, Mikel Ansa, de lo que concluye que es la formación ilegalizada "la que fija las pautas que han de seguirse y los pasos que han de darse" respecto de Sortu.

- En su "afán por destruir los signos de vinculación" con Batasuna, Sortu ha optado por una ausencia de simbología que, para el Ministerio Público, "no es casual ni anecdótica", sino que obedece a un razonamiento para "desvincular gráficamente el nuevo partido" de la formación ilegalizada.

- ETA ha apoyado las iniciativas de Batasuna en pos del nuevo proyecto político, por ejemplo en la entrevista publicada por Gara el pasado mes de septiembre, en la que los terroristas mostraban su acuerdo con la "apuesta política" de la izquierda abertzale.

- Tres de las diez personas del grupo promotor de Sortu, "seleccionadas" por Batasuna, presentan vinculación con la formación ilegalizada.

Son José María Compains, que en una conversación con su hijo Eneko, miembro del aparato político de ETA, Ekin, identifica "de facto" a Sortu con Batasuna; Sonia Respaldiza, cuyo nombre apareció en los documentos intervenidos al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper", y José Javier Artola, cotitular de una cuenta bancaria cuyos fondos se destinaron a ayudar a procesados de ETA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.