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industria reconoce que la etiqueta energética no será obligatoria hasta 2012

El "pinchazo" de los neumáticos ecológicos del Gobierno

jueves 10 de marzo de 2011, 20:28h
El anuncio del Plan Renove de neumáticos del Ministerio de Industria ha generado polémica en el sector no sólo porque apenas el 2 por ciento de los neumáticos que se repongan podrán beneficiarse de la subvención, sino porque las cubiertas de categoría A aún no han sido fabricadas ni han sido establecidos los parámetros a los que deberán acogerse. Además de desconcierto, esta medida ha provocado ya la caída de las ventas de neumáticos.
El Gobierno ha vuelto a desatar la polémica tras anunciar una nueva medida energética con los automóviles como protagonistas: el Plan Renove de Neumáticos. Según el mismo, se subvencionarán 240.000 cubiertas de categoría A o ecológicas mediante subvenciones de 20 euros de los 18 millones que se reponen cada año, lo que supone un número de 60.000 vehículos beneficiados - un 2 por ciento de la cuota de mercado-. Una medida cuyo alcance es “muy corto”, a juicio de los expertos.

Pero el escaso porcentaje de vehículos que se beneficiarán de estas ayudas no es el peor de los problemas suscitados por el Ejecutivo. Los fabricantes de neumáticos han denunciado que no tienen esos 240.000 neumáticos de categoría A porque, según declaraciones de Michelín a El Mundo, ni siquiera han sido "definidos aún los parámetros que se utilizarán en la clasificación del neumático ni cómo se homologarán", ya que la UE no obligará a las marcas a introducir esta etiqueta hasta el 1 de noviembre de 2012. Una información confirmada por el propio Ministerio, que reconoce que el reglamento 1222/2009 de la UE, que define el etiquetado de los neumáticos, “señala que en noviembre de 2012 esa etiqueta energética será obligatoria para los que se comercialicen en Europa”. Es decir, que el Ejecutivo ha desarrollado un plan que ofrecerá subvenciones a una escasa minoría de los vehículos para incorporar unos neumáticos que aún no han sido fabricados porque aún se desconocen los parámetros a los que deberán ajustarse.

La reacción del sector automovilístico no se ha hecho esperar y la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (Conepa) ha pedido al Gobierno que elabore una definición "urgente" de los protocolos de actuación para que los usuarios puedan beneficiarse de este plan. Además, Conepa ha alertado de que esta medida puede suponer una paralización de la venta de neumáticos en España.

A estas reclamaciones se han sumado las del Consorcio del Caucho. Su portavoz, José Luis Rodríguez, ha afirmado esta semana a Efe que estos neumáticos deben contar con altos estándares de seguridad, por lo que, para esta asociación, aunque la medida es “interesante”, está pendiente de completar dado que el Gobierno aún no ha expuesto estos criterios.

El Ministerio de Industria, por su parte, ha publicado este jueves una nota en la que afirma que estos neumáticos “deberán cumplir rigurosas especificaciones relativas al ahorro de energía, seguridad y ruido en línea con los requisitos que se han tenido en cuenta a la hora de fijar la normativa europea de calificación de neumáticos”, y justifica la medida en que el Gobierno "se adelanta en el impulso del empleo de las cubiertas eficientes que ya están en el mercado al asumir parte del coste de los mismos, respetando a su vez el desarrollo de la normativa europea de clasificación de neumáticos”.

La venta de neumáticos se desploma
Conepa insiste en poner en claro cuáles son los parámetros de actuación, dado que, según ha afirmado a Efe esta semana, el anuncio de subvencionar 240.000 neumáticos genera "una enorme inquietud" entre los profesionales del mantenimiento y la reparación de vehículos. Para explicarlo afirma que los talleres muestran su preocupación por la cantidad de operaciones que se ven obligados a cancelar, ya que los automovilistas que tenían previsto reponer las cubiertas de sus vehículos deciden esperar para beneficiarse de las ayudas anunciadas. Así, la caída media de las ventas en los dos últimos días puede suponer un 50 por ciento respecto a los mismos días de otras semanas, pese a una situación estacional favorable como son las fechas de primeros de mes.

Por ahora, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se ha comprometido a elaborar un catálogo de las cubiertas de máxima eficiencia energética que podrán acogerse al Plan Renove. Con idea de informar sobre esta iniciativa se reunirá este viernes y el próximo lunes con representantes de los fabricantes de neumáticos nacionales, importadores de neumáticos y asociaciones de talleres. En estos encuentros, explica en una nota,“se fijarán los requisitos y especificaciones de las cubiertas siguiendo parámetros de eficiencia, seguridad y ruido”.

El Plan Renove se inscribe en el Plan de Intensificación del Ahorro y Eficiencia Energética, que recoge 20 medidas en los sectores de transporte, iluminación y edificación que permitirá ahorrar 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas y reducir las emisiones de CO2 en 12,5 millones de toneladas al año.
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