www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Muere Josefina Aldecoa

[b]Reacciones:[/b] "Con Josefina se nos va un tiempo y una generación"

miércoles 16 de marzo de 2011, 19:08h
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido sus condolencias a la familia de la escritora Josefina Aldecoa, de quien ha destacado su "exquisita obra literaria" y su defensa de la educación "como un instrumento esencial para la justicia y la igualdad". Zapatero ha dirigido una misiva a su familia, en la que recuerda a Aldecoa como una de las escritoras y pedagogas "más brillantes". Fue, ha dicho Zapatero, "una de las pioneras en la lucha por los derechos de la mujer en los momentos más difíciles de nuestra historia".

Como una mujer muy completa, muy batalladora y luchadora y una gran retratista de su generación definió a Josefina Aldecoa su gran amiga Soledad Puertolas, escritora y académica de la lengua. "Me he quedado impresionada al conocer su fallecimiento. Era una mujer luchadora que nunca se quejaba, era muy elegante y muy firme en sus convicciones, además de una gran pedagoga", señalo Puertolas, quien valoró su legado literario y la amistad que han vivido. "Ha sido estupenda. Hemos viajado juntas, hemos compartido muchísimas sensaciones, hemos hablado muchísimo de literatura. He perdido una de mis grandes amigas, aunque lo que tengo que pensar es en la suerte inmensa que he tenido por haber contado con su amistad". En su obra literaria, Aldecoa es una escritora que buscaba la sencillez y el estilo por encima de todo. "Busca convertir la desolación que lleva dentro. Tiene una visión de desolación pero no se queda ahí, la envuelve en las relaciones humanas y en los buenos momentos que te da la vida y ese es su gran mensaje".

"Josefina Aldecoa ha sido una de las grandes mujeres de la España del siglo XX", asegura la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en un comunicado en el que señala que la escritora, fallecida, "fue una mujer valiente". La escritora leonesa "descubrió vías innovadoras en el campo de la educación y de la literatura", según Caffarel, quien añade que "seguro que miles de exalumnos sienten hoy que le deben lo mejor de su formación". "Por eso -concluye- fue miembro del Patronato del Instituto Cervantes desde 2006 y formó parte del Consejo de Administración entre ese mismo año y 2009. Porque fue el paradigma perfecto de la mujer humanista".

La escritora Rosa Regás ha lamentado la muerte de su "gran amiga" Josefina Aldecoa, una mujer "fantástica" y un ejemplo de persona comprometida con las ideas, la educación y, sobre todo, con la literatura. Regás ha recibido con sorpresa y entre llantos la noticia de la muerte de Aldecoa que el pasado 8 de marzo cumplió 85 años. "Para mí era una gran amiga, un ejemplo de persona sensata y comprometida, algo que demostró con su literatura, que es la mejor manera de ser comprometido con las propias ideas", ha asegurado a EFE la escritora. Regás ha recordado que cuando ambas vivían en Madrid solían verse muy a menudo. "Me gustaba mucho comer con ella, que me contara sus experiencias, su entrada en la literatura y la influencia que había tenido en ella su marido".

El poeta leonés Antonio Colinas, tras conocer la noticia del fallecimiento de Josefina Aldecoa, ha declarado a Efe que con su muerte "se nos va un tiempo, una generación". Colinas ha comentado la muerte de Aldecoa "es una sorpresa muy dolorosa", porque además de la admiración que le tenía, ambos eran amigos. El poeta se ha referido a la escritora de La Robla (León) como una profesional "de gran altura, que ha llevado el nombre de las letras castellanas por todo el mundo". En este sentido ha expresado su "gran respeto y profunda admiración que como leonés y como castellanoleonés" tiene por la escritora y ha concluido que Josefina Aldecoa, premio Castilla y León de las Letras en 2003, era una autora "muy querida y admirada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios