www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Caos en Japón

El yen, en su máximo de posguerra por la necesidad de financiar la reconstrucción

jueves 17 de marzo de 2011, 16:56h
El yen ha alcanzado su máximo en el cambio frente al dolar desde el fin de la II Guerra Mundial debido a las consecuencias del terremoto del 11 de marzo y el temor a un desastre nuclear. Así, la moneda nipona se encarece a pesar de las inyecciones de liquidez que ha introducido el Banco Central de Japón desde el lunes, que llegan a los 34 billones de yenes (309.000 millones de euros).
El yen alcanzó su máximo desde el fin de la II Guerra Mundial frente al dólar este jueves, a la espera de que Japón tenga que hacer uso un gran volumen de fondos para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 11 de marzo y la crisis nuclear. La moneda nipona alcanzó en las últimas 24 horas, en mercados como Nueva York o Sídney, la banda de los 76 yenes y, aunque se recuperó algo al cierre en Tokio, llegó a tocar en esos parqués su nivel más bajo desde 1945.

Los movimientos especuladores en el mercado tuvieron en cuenta el gran volumen de fondos en yenes que el Gobierno y las empresas niponas tendrán que utilizar para financiar una recuperación que se espera larga y costosa.

El terremoto de 9 grados, el mayor en Japón en 140 años, y la crisis en la central nuclear de Fukushima (Daiichi) han alimentado movimientos especuladores en los mercados como los que se dieron tras el gran terremoto de Kobe de 1995, que no obstante no tuvieron el alcance de esta tragedia nacional.

El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo hoy que estas fluctuaciones repentinas en el valor del yen se deben a comportamientos "extremadamente especulativos" y sin "ninguna base".

Noda desmintió que las aseguradoras niponas estén repatriando fondos del extranjero para hacer frente al gran número de reclamaciones y pagos tras este gran desastre natural que ha afectado en menor o mayor medida a todo el noreste de Japón.

Inyecciones de liquidez
Mientras tanto, el Banco de Japón (BOJ) intentó rebajar el pánico de los inversores en la Bolsa de Tokio con una inyección de 6 billones de yenes (54.534 millones de euros) por cuarto día consecutivo. Esto eleva el volumen de los fondos utilizados para animar a los mercados desde el lunes a los 34 billones de yenes (309.000 millones de euros).

El amplio colchón de liquidez que ha puesto Japón para tranquilizar a los inversores tras el terremoto del pasado viernes consiguió reducir las caídas del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio al 1,5 por ciento en la sesión del jueves.

Tras perder desde el lunes cerca del 7 por ciento, la Bolsa tokiota parece haber corregido sus abruptas caídas, aunque la situación de incertidumbre que vive Japón no permiten adelantar una solución fácil.

Los expertos creen que el país realizará una gran intervención en el mercado de divisas para frenar las subidas del yen y permitir que la Bolsa de Tokio se recupere de sus caídas, mientras que los exportadores esperan una moneda nipona más débil acelere sus ventas al exterior.

El viernes por la mañana en Tokio, Noda se entrevistará por teleconferencia con los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales del G7 para analizar el impacto del gran terremoto de Tohoku del 11 de marzo y de sus consecuencias, entre ellas una importante crisis nuclear a 250 kilómetros de Tokio.

En la reunión a distancia, los miembros del G7 podrían dar un consentimiento velado a un plan de Tokio para intervenir su moneda para reconducir la situación económica de Japón, que antes del terremoto luchaba por mantener la senda de crecimiento.

También se espera que la catástrofe del terremoto conlleve que la política de tipos de interés a cero se prologue mucho más, ya que las empresas necesitan financiar la reconstrucción, lo que indirectamente alimenta un yen fuerte.

Como complemento para evitar que las consecuencias del terremoto trunquen la fortaleza económica de Japón, tercera economía mundial, el secretario general del gobernante Partido Democrático, Katsuya Okada, anunció un presupuesto extra, que cuenta con el apoyo de la oposición, para embarcarse en una reconstrucción que no ha hecho más que empezar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.