www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Quinto aniversario del centro

El Inteco desarrollará un proyecto sobre la seguridad en las comunicaciones para la UE

viernes 18 de marzo de 2011, 15:54h
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) celebró el pasado jueves su quinto aniversario con un acto celebrado en León. El alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, el secretario de estado de telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo y el director general de Inteco, Victor Izquierdo repasaron los logros del Instituto en estos cinco años y expusieron las futuras líneas de actuación del mismo, que cuenta con un progresivo proyecto de internacionalización.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación es adjudicatario de un proyecto de Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (Einsa) para garantizar la seguridad en las comunicaciones on line entre centros de la Unión. Es la primera vez que el Instituto recibe un encargo exterior, lo que lo sitúa en el camino para perseguir sus objetivos de internacionalización.

Victor Izquierdo, director general de Inteco, explicó el pasado jueves, día del aniversario del instituto, la importancia de este proyecto. "Se trata de garantizar la comunicación entre los CERTs europeos -entidades que dan aviso de posibles virus y de amenazas de fraude a personas, empresas e instituciones en la Unión-. El Inteco trabaja para que puedan comunicarse de manera segura, ya que un ataque en una parte de la red se contagia rápidamente, por lo que la reacción conjunta de los Sistemas de Información es esencial".

Otro importante proyecto, en el que trabajan los 73 empleados del centro, es el desarrollo de metodologías de la Ley de Infraestructuras Críticas, para garantizar su seguridad. Esta ley se ha puesto en marcha a raíz de los incidentes en la central japonesa de Fukushima y pretende evaluar 3.500 instalaciones que puedan suponer un peligro si dejaran de funcionar. El Inteco participará en el desarrollo de dicha normativa, así como en la realización de un catálogo para identificar dichas estructuras (centrales nucleares, hidroeléctricas, estaciones de tren, aeropuertos...)

Uno de los hitos del Inteco en los cinco años desde su creación, ha sido el desarrollo de un software bautizado como Conan, que detecta amenazas de virus y redirige a los usuarios hacia un catálogo, que contiene las maneras de atajar esa amenaza. De momento, el Conan está orientado a usuarios domésticos, pero el Intecto trabaja en el desarrollo de la versión 2.0, que estará dirigida a empresas, para que puedan tener monitorizados sus equipos sin ningún coste adicional.

El encuentro, celebrado en el propio Instituto, culminó con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de León y el Inteco para fomentar el desarrollo tecnológico, difundir y promover la accesibilidad y seguridad en todos los segmentos de la población, algo que el alcalde de la ciudad considera esencial para convertir a León "en una ciudad de innovación".






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios