www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Día mundial del agua

La vida de 800 millones de personas se desarrolla junto a ríos contaminados

martes 22 de marzo de 2011, 16:27h
La ONU dedica el Día Mundial del Agua a concienciar sobre las dificultades que existen en las ciudades para acceder a agua tratada, potable y saneada. Bajo el lema Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, la organización anima a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
Según datos del programa "Aguas y Ciudades" de Naciones Unidas, alrededor de estos ríos contaminados viven mas de 800 millones de personas, muchos de ellos en infraviviendas, sin servicios básicos ni saneamiento adecuados, expuestos a alto índices de contaminación por productos químicos y riesgo de enfermedades contagiosas

Por estos motivos y bajo el lema "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano", la ONU celebra este martes el Día Mundial del Agua 2011 con el objetivo de informar sobre el impacto del crecimiento de la población, la necesidad de saneamiento en las zonas urbanas, el aumento de la contaminación por los vertidos industriales y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Actualmente, según datos de la ONU, 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento, lo que supone un 35 por ciento de la población mundial.

Ante esta situación, la ONU alerta de la necesidad de "una acción urgente" que mejore la calidad del agua ya que "las ciudades no pueden considerarse sostenibles ni contribuir al equilibrio ecológico si no garantizan un acceso seguro al agua potable y un saneamiento adecuado".

Concentración en suburbios
Hoy, una de cada dos personas vive en una ciudad y el paisaje urbano sigue creciendo. El 93 por ciento de la urbanización ocurre en países pobres o países en desarrollo y cerca del 40 por ciento de la expansión urbana se da en los suburbios. Se calcula que entre 2005 y 2020 cada año vivirán 27 nuevos millones de personas en áreas urbanas deprimidas.

Según la ONU, la inversión en infraestructuras no es proporcional con el ratio de urbanización. Son pocas las autoridades en países en desarrollo que hayan encontrado una solución sostenible al saneamiento urbano, y pocas pueden permitirse una extensión de las plantas residuales a los suburbios.

Se calcula que cada día mas de dos millones de toneladas de desperdicios se eliminan en todo el mundo tirándolos a los ríos. Este hecho es es un problema para la salud y el medio ambiente por lo que en las ciudades es esencial un plan de gestión del agua y de los residuos. La Organización para la Agricultura y la Alimentación considera que se debe fomentar el reciclaje y reutilización del agua y los residuos y cita como ejemplo que puede usarse para la agricultura urbana y que está "relativamente desaprovechado" el "acopio de agua de lluvia en las ciudades".

"Ahora mismo la agricultura y las ciudades compiten por el agua. Éstas la utilizan y la emiten de nuevo, contaminando el medio ambiente. Sería mucho más sensato si un volumen mayor del agua utilizada en las ciudades se limpiase y se volviera a utilizar en la agricultura", afirma Javier Mateo-Sagasta, especialista en calidad del agua, en el comunicado.
España


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios