www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

avanzan hacia enclaves estratégicos con ayuda de la coalición internacional

Rebeldes libios se dirigen al feudo natal de Gadafi tras tomar Ras Lanuf

sábado 26 de marzo de 2011, 21:18h
Tras la conquista de Ajdabiya, los rebeldes se han hecho con la ciudad de Uqayla y ahora aseguran tener Ras Lanuf bajo su control, ciudad en la que hay una importante terminal petrolera.
Los rebeldes libios aseguran que tienen bajo su control Ben Yauad, a medio camino entre el enclave petrolero de Ras Lanuf y Sirte, el feudo natal de Muamar al Gadafi, y desde donde sus tropas iniciaron su contraofensiva el pasado 6 de marzo, informó este domingo el canal por satélite árabe Al Arabiya.

Según esta cadena de televisión, los milicianos han alcanzado ya el punto más al oeste donde fueron repelidos y mantuvieron los combates más encarnizados con las tropas gadafistas entre el 6 y el 8 de marzo, cuando emprendieron su contraofensiva que les llevó hasta las inmediaciones de la capital rebelde de Bengasi, hace ocho días.

Un corresponsal de Al Yazira señaló que en Ras Lanuf y Ben Yauad apenas hubo resistencia y se encontraban casi desiertas las dos localidades, aunque en Ben Yauad si advirtieron el repliegue de los gadafistas a Sirte y unos 40 mercenarios chadianos y malienses fueron capturados.

Las brigadas gadafistas, que fueron duramente castigadas la pasada noche por la aviación de la coalición internacional especialmente en esa línea costera, han abandonado todas sus posiciones y se han replegado a Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli.

En esa ciudad, donde el coronel Muamar al Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos y considerado uno de sus principales feudos tribales, puede decantarse la suerte de su régimen de más de 41 años. Sede de algunos departamentos ministeriales, con un majestuoso centro de convenciones donde Gadafi celebraba sus devaneos como líder regional panárabe con aspiraciones continentales, aloja también importantes depósitos de armamento.

La moral de resistencia de sus moradores puede resultar puesta a prueba ahora si los milicianos, que han recobrado el espíritu de victoria con el apoyo aéreo internacional, mantienen la iniciativa militar. Este puerto mediterráneo está considerado uno de los escenarios claves para la supervivencia del régimen gadafista.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, ha denunciado, por su parte, que el ejército leal al líder libio, Muamar el Gadafi, está colocando cadáveres de civiles en las zonas bombardeadas por las fuerzas de la coalición internacional. "Tenemos muchos informes de inteligencia" que muestran que el Ejército de Gadafi "está llevando los cuerpos de la gente que ha matado para ponerlos en los sitios donde hemos atacado", dijo Gates en una entrevista grabada el sábado y que será difundida hoy en el programa de la cadena de televisión CBS "Face the Nation with Bob Schieffer".

El secretario de Defensa no dijo cuántos cadáveres han sido trasladados de un lugar a otro pero aseguró tener informes que lo respaldan.

Gates hizo hincapié en que las fuerzas de la coalición han sido "extremadamente cuidadosas en este esfuerzo militar" y felicitó a las fuerzas aéreas de la coalición por su "extraordinario" trabajo, según un extracto adelantado por CBS. "Hemos sido extremadamente cuidadosos en este esfuerzo militar y no sólo nuestros pilotos, sino los pilotos de otros miembros de las Fuerzas Aéreas de la coalición han hecho un trabajo realmente extraordinario", dijo Gates.

Estados Unidos junto con Gran Bretaña y Francia lideran una operación internacional para mantener una zona de exclusión aérea en Libia con el fin de proteger a la población civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios