www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

José de Ribera, el pintor redescubierto del Siglo de Oro español

martes 29 de marzo de 2011, 20:14h
Premio Pritzker al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura. “Retratos del pensamiento” en el Palacio de Bellas Artes de Lille (Francia) con cuadros de José de Ribera. Y próxima exposición del mismo pintor en el Prado del 5 de abril al 31 de julio.
Es la segunda vez que el Premio Prizker -considerado el Nobel de la Arquitectura- cae en Portugal. El arquitecto Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) lo ganó ayer con su vocación por diseñar edificios integrados en el entorno. Souto de Moura tiene estudio en Oporto desde 1980. Anteriormente, estuvo trabajando para Álvaro Siza durante cinco años, el primer portugués en conseguir este galardón (en 1992).



Sus edificios demuestran un interés por el minimalismo y por querer facilitar la vida de las personas que los habitan. Prefiere las viviendas unifamiliares de una planta o dos, así como la integración de la construcción en el lugar en el que se halla. Al igual que Mies Van der Rohe, Souto de Moura ha rescatado los patios interiores. Desde sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, su pasión por el minimalismo nació tras un encuentro en Zurich con Donald Judd, uno de los más importantes arquitectos minimalistas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX.

Souto de Moura ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto y en Ginebra, Paris-Belleville, Harvard, Dublín, Zurich y Lausanne.

¿Cómo pintar el pensamiento y por qué razón? ¿Cómo un cuadro es capaz de significar el acto invisible del pensamiento? Cuando la inteligencia de los hombres de letras no parece ser la más valorada en nuestra sociedad del siglo XXI, en El Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Lille, al Norte de Francia, se ha montado una exposición en homenaje a los sabios y filósofos retratados durante el Siglo de Oro español. Son ficticios los retratos, ya que nada se sabe del físico de Arquímedes, Heráclito o Demócrito. José de Ribera y Velázquez son los pintores más representados, aunque en la muestra también hay obras de otros artistas europeos. Luca Giordano, discípulo de Rivera, en honor a Italia y algún nombre del Caravaggio de Utrecht. Las obras expuestas son testigos de la efervescencia espiritual y filosófica que se expandió durante todo el siglo de oro por Europa.

El gran descubrimiento de estos últimos quince años es justamente el pintor español José de Ribera (1591-1652), cuya próxima exposición en el Prado va a revelar cuadros desconocidos del artista. Las obras del pintor eran escasas hasta hace unos años. Todo cambió en 2002, cuando el investigador de su obra Gianni Papi afirmó que todos los cuadros pintados en Italia por el Maestro del Juicio de Salomón -pintor anónimo-, debían ser atribuidos a Ribera y a la época en la que vivió en Roma. Se ha descubierto que Ribera llegó a la ciudad italiana en torno al año 1605, es decir, casi nueve años antes de lo que se pensaba. Algunas de esas obras se verán en la exposición del Prado, como el ‘Juicio de Salomón’, ‘Cuatro Apóstoles’ o ‘Resurrección de Lázaro’. Hoy en día, se le reconocen 57 obras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios