www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

[i]La bicicleta estática[/i] de Pàmies, símbolo de la generación de 40 años

miércoles 30 de marzo de 2011, 19:47h
Presentación de la Bicicleta estática, de Sergi Pàmies en el Círculo de Bellas Artes. Valor de Ley de los hermanos Coen y la problemática representación del martes de la Fura dels Baus en el Teatro Colón de Buenos Aires.
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se presentó el último libro de cuentos del escritor catalán Sergi Pàmies (París, 1960), La bicicleta estática, que sigue la misma línea de cuentos que su anterior libro, Si te comes un limón sin hacer muecas. La presentación estuvo a cargo del también escritor, director de cine y actor, David Trueba y del editor del libro, Jorge Herralde.

Sergi Pàmies, que es colaborador en periódicos, en radio, escritor de relatos, novelista, y traductor de Apollinaire y Amélie Nothomb, entre otros autores franceses, contó con humor y de forma distendida qué significaba ese simbólico título de la bicicleta estática. “Es el estado al que ha llegado nuestra generación. En un momento dado de la vida, entre los 40 y 50, te ves pedaleando y pedaleando sin parar pero sin moverte de tu sitio”. Y así parecen demostrarlo los breves relatos que, entre el humor y la melancolía, nos van abriendo ventanas al mundo del desamor, del matrimonio después de años de convivencia, de la dificultad de tratar con niños adolescentes, del divorcio, es decir, de todos esos temas relacionados con nuestras vidas. “Lo que no es literatura es lo que me atrae” confesó el escritor, hablando de nuestra propia realidad. Algunos de los relatos descubren elementos surrealistas como el del personaje que queda con él mismo o el del diálogo del perro y el cerdo.

A contratiempo del momento en el que vivimos, con un inglés poco usual, unas actuaciones espléndidas y una trama que nos deja sin aliento con toques de humor muy acertados, la última película de los legendarios Joel y Ethan Coen, Valor de Ley, es, a la vez, divertida e inteligente. Un western, ambientado en esa América de mediados del XIX que vivía bajo el sonido de la pólvora, y personajes recubiertos de pieles de oso para luchar contra el frío. La película no descuida ningún detalle, desde las alusiones a otras películas del oeste con un toque irónico nada despreciable, hasta los acentos de los actores. Valor de Ley se basa en la novela del escritor norteamericano Charles Portis publicada en 1968. En 1969, Henry Hathaway la adaptó a la pantalla grande con John Wayne de protagonista, gracias a la cual Wayne obtuvo su único Óscar al Mejor Actor. Se convirtió en un clásico por su ironía y sincera voz de la narradora en la película Haylee Steinfield, una joven pistolera de 14 años con ideas muy firmes que se marcha con el forajido Jeff Bridges y un Matt Damon más chulo que nunca a matar al asesino de su padre, Josh Brolin.

Terminemos con La Fura dels Baus, que por fin pudo actuar el martes por la noche en el Teatro Colón de Buenos Aires su ópera El gran macabro, a pesar de la huelga de los empleados del teatro. Algunos músicos debieron reacondicionar la pieza, que recorre el mundo desde 2009. El coro cantó en su totalidad pero no pudo la orquesta tocar sino un ensamble reducido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios