www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

costa de marfil

Fuerzas de la ONU y Francia atacan por aire una base militar de Gbagbo

lunes 04 de abril de 2011, 19:37h
El Gobierno francés ha autorizado este lunes a sus tropas a que participen en las operaciones emprendidas por la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) para proteger a la población civil, con el objetivo de neutralizar el "armamento pesado" utilizado por las tropas del presidente saliente, Laurent Gbagbo.

El Elíseo, a través de un comunicado, ha denunciado estas agresiones contra los 'cascos azules' y la población y ha recordado que la resolución 1975, aprobada el 30 de marzo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pedía explícitamente a Gbagbo el fin de los ataques.

"Conforme a su mandato de protección de los civiles, la UNOCI acaba de emprender acciones para neutralizar el armamento pesado utilizado contra la población civil y el personal de Naciones Unidas en Abiyán", añade la nota, que confirma el inicio de los bombardeos contra objetivos militares del presidente saliente.

La ONU ha pedido a Francia que se sume a estas operaciones y París "ha respondido positivamente", según la nota. "Francia pide el cese inmediato de toda violencia contra civiles. Los autores de estos crímenes deberán responder ante la Justicia", concluye la Presidencia gala.

Un helicóptero de ataque de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) ha disparado este lunes contra una base militar de las fuerzas leales al presidente saliente marfileño, Laurent Gbagbo, en Abiyán, según han informado dos testigos.

"Vimos a dos helicópteros MI-24 de la UNOCI disparar misiles contra el campamento militar de Akouedo", ha explicado uno de los testigos, que ha informado de una "potente explosión". "Aún podemos ver el humo", ha añadido. El campamento atacado alberga tres batallones del Ejército marfileño.

Poco antes, el representante de Naciones Unidas en Costa de Marfil, Choi Young Jin, había advertido a las fuerzas leales a Gbagbo de que los 'cascos azules' podrían realizar ataques aéreos si las tropas leales al mandatario siguen con sus agresiones "sin sentido".

En declaraciones a la BBC, Choi ha subrayado que el conflicto en el país africano se aproxima a un "punto de inflexión" y que las fuerzas de paz de la ONU (UNOCI) estudian pasar a la "acción". "No podemos seguir condenando los ataques insensatos y sin sentido realizados con armamento pesado contra civiles y 'cascos azules", ha añadido.

Naciones Unidas respalda como presidente legítimo de Costa de Marfil a Alassane Ouattara, al que consideran vencedor de las últimas elecciones presidenciales, celebradas el pasado 28 de noviembre.

Mientras las fuerzas de Ouattara avanzan posiciones y mantienen acorralado a Gbagbo, la ONU se encuentra bajo "asedio" por parte de las tropas del líder saliente, según Choi. "No podemos salir libremente", ha denunciado, al tiempo que ha denunciado los ataques "deliberados" emprendidos contra la organización internacional.

Como ejemplo, ha recordado que once efectivos han sufrido en los últimos días heridas de bala, lo que eleva en torno a la veintena el número total de víctimas en este colectivo. "Están atacando las oficinas, nos cortan el agua, estamos en un búnker", ha agregado el representante especial en Costa de Marfil del secretario general de la ONU.

Unos 9.000 efectivos forman parte de la UNOCI, que, aunque no tiene como objetivo específico reprimir a las fuerzas de Gbagbo, sí podría utilizar "todos sus equipos". De hecho, ha advertido Choi, pasarán "pronto" a la acción, lo que supondría el posible uso de tres helicópteros Mi-24 y dos aeronaves Mi-8 y Mi-17, estos dos últimos con un potencial armamentístico inferior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios