www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

[i]Vivir frente al terror[/i]

Chelo Aparicio: "A pesar de que haya muchos cánticos de paz, aún hay concejales escoltados"

lunes 18 de abril de 2011, 13:01h
Chelo Aparicio se define como una periodista de “calle”, que ha pasado la mayor parte de su vida profesional dedicada a realizar crónicas de lo que acontecía sobretodo en el País Vasco. De aquellos años en los que Eta decidió aniquilar a políticos de los dos principales partidos ha escrito esta veterana periodista, en un libro que recoge las Memorias de Carlos Iturgaiz. Vivir frente al terror (editada por La Esfera de los Libros) es un duro alegato sobre los años en los que Eta se volvió más sanguinaria.
- Escribir las memorias de un político se me antoja un reto complicado. ¿Hasta qué punto Chelo Aparicio ha tenido libertad para contar?

Carlos Iturgaiz no es un político al uso. En su propia personalidad está una cierta frescura. Su peculiaridad, que le ha hecho especial, es su lucha contra el terrorismo, pues encarnó los años más difíciles de su formación contra Eta. También ha sido una persona poco clásica en el mundo político, sin miedo a equivocarse, con muy buenas relaciones con otros medios, no es sectario pues puedes no coincidir con él y ser muy buenos amigos.

- El libro recoge la historia de Iturgaiz, que fue la de muchos concejales y compañeros de partido que vivieron esos sangrientos años. ¿Cómo recuerda la periodista esa etapa?

Acepté hacer este libro no sólo por Iturgaiz, que es evidente que le he tenido siempre especial cariño, pero hay que reconocer que esta historia ha atravesado mi vida y mi biografía. Entonces, yo que soy una periodista absolutamente de calle que durante toda mi vida he hecho son crónicas en el lugar de los hechos… he estado en muchos funerales, en muchos atentados, disputas políticas…

- ¿Qué es y qué significó la socialización del sufrimiento que emprendió Eta?

Es una decisión que toma Eta cuando ve que los políticos no se mueven a sus posiciones con la matanza de guardias civiles. Llega un momento en que en su perversa mentalidad piensan que los políticos cuando tengan que ir a los funerales de sus compañeros aceptarán sus posiciones y una negociación. Así empezaron. Hasta entonces Eta sí que había matado en algunos grupúsculos a gente tan relevante como a Enrique Casas (PSOE) en 1982, a numerosos dirigentes de Alianza Popular y a la cúpula de UCD, que prácticamente aniquilaron, pero no había una determinación estratégica de ir a por los políticos. Algo que sí ocurrió definitivamente a partir de 1994. Una estrategia que comienza con Gregorio Ordoñez y cuya última referencia es el asesinato de Isaías Carrasco en 2008, así como la amenaza al gobierno socialista de Patxi López cuando se constituyó hace dos años. Y ahí sigue, porque siguen los concejales escoltados a pesar de que haya muchos cánticos de paz.

- ¿Qué ha cambiado en Eta con respecto a esos años? ¿Se vive mejor que antes en el País Vasco?

Yo creo que el miedo no ha desaparecido, quizá se ha diluido y no se vive con esa angustia de antes. Pero el miedo se mantiene y está incrustado en la sociedad vasca. Hasta que no se derrote a Eta definitivamente o entregue las armas, el miedo forma parte de una sociedad que ha crecido con los ataques terroristas.

- Carlos Itrugaiz se emocionó recordando el capítulo donde se habla de su mujer. ¿Cómo fue para usted acercarse a la faceta más íntima del político?

Ha sido difícil. Los periodistas tenemos que tener pudor, ante el hecho de ver a una persona que se protege detrás de las gafas oscuras, que no ha hablado durante 10 o 15 años y que de repente se pone a hablar todo seguido. Brotaban sus palabras con completa sinceridad, sin grandes adjetivos y sin victimismos. Lorena hizo una denuncia de lo que habían vivido, que además del miedo, de la zozobra por los hijos y la seguridad de su marido, estaba el desprecio de algunos vecinos. Eso es lo que yo desde mi modesta posición he querido también denunciar.

- Parece que todos tenemos claro que Sortu-Bildu son otra marca más de Eta. Pero con la Ley en la mano ¿puede hacer algo el Estado con la legislación actual para que no se cuelen?

El Gobierno y el Estado de Derecho están obligados a evitar que haya fraude de ley. Al mismo tiempo que los demócratas tenemos que aceptar, en principio, lo que decidan los tribunales. Ahora bien la determinación política es fundamental. Espero que haya transparencia y juego limpio y que si los tribunales aceptan algunas candidaturas sea porque son impecables. No puede ser que vuelvan a colarse de forma fraudulenta y ejerzan el mismo juego sucio que cuando estaban legales los batasunos, que miraban para otro lado mientras a sus compañeros constitucionalistas los asesinaban.

- En la presentación del libro, Mariano Rajoy, negó categóricamente que el PP negociara con Eta, algo que si se le puede imputar al PSOE. ¿Tiene usted la certeza de que fue así?

El PSOE sabe que el Gobierno de Aznar no hizo una negociación política, si mandó unos emisarios, mientras que el propio Eguiguren dice que ha habido hasta 65 reuniones con Eta de representantes del partido socialista. Hay un libro que se llama “El triángulo de Loyola”, escrito por un periodista nacionalista, que relata punto por punto las conversaciones, los cambios de gestos y las negociaciones políticas que consintió el Gobierno socialista. De todos modos, creo que no es tiempo de tirarse de los pelos, es tiempo de reconocer los errores y de no hacer sangre con lo que ha pasado. Es necesario reconocer los errores para que dejemos todos de mirar hacia el pasado e ir hacia delante en lo que une a los dos principales partidos.

- Rubalcaba está el punto de mira debido al caso Faisán. ¿Le salpicará al final?

Es muy importante que se esclarezca sin ninguna tregua, pero tampoco debe ser el motivo de fricción permanente y constante.

- También en la presentación Rajoy se mostró convencido del fin de Eta. ¿Está la banda en su momento más débil?

Aunque seguramente el presidente del PP tiene mucha más información que yo, pero no lo tengo tan claro. Que estamos mejor que antes es evidente, pero creo que es una cuestión muy sensible. Depende de la determinación política que Eta no se retroalimente, mientras no sea firme, clara y sin la disputa permanente a la que asistimos, estos señores se alimentan y resurgen.

- Casi todos en la presentación pusieron hincapié en lo necesario que es este libro para que las generaciones futuras no olviden…

Es importante que los jóvenes echen una mirada atrás y que sepan que la historia de la democracia española no ha sido fácil y que el terrorismo ha sido una amenaza constante. Tienen que saber lo que cuesta el lujo de vivir en democracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios