www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un 75 por ciento menos que hace 10 años

Por primera vez hay menos de 40 fallecidos en las carreteras en Semana Santa

martes 26 de abril de 2011, 17:46h
Las cifras de siniestralidad durante la Semana Santa son como las de "una semana más", dato por el que se ha felicitado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, este año han fallecido este año 39 personas en las carreteras, cinco menos que en 2010.
Las carreteras españolas se cobraron la vida de 39 personas durante la Semana Santa de este año, cinco menos que en 2010, la primera vez desde que existen registros en la que el balance de víctimas mortales durante esas vacaciones baja de 40 fallecidos en accidentes de tráfico.

En la rueda de prensa para presentar el balance de la operación especial de tráfico, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado de que la Semana Santa se comporte ahora como "una semana más" del año con respecto a las cifras de siniestralidad.

Un dato que contrasta con las cifras de hace diez años, cuando fallecieron en estas mismas fechas 139 personas, cien más que este año, lo que supone un descenso del 72 por ciento. Si en 2001 perdieron la vida 13,4 personas cada día de la Semana Santa, este año no han llegado a cuatro fallecidos diarios, o lo que es lo mismo, diez muertos menos al día.

"Hace unos años bajar de 40 muertos se nos antojaba como un objetivo imposible", ha afirmado Rubalcaba, quien sin embargo ha dejado claro que el Gobierno "nunca va a dar la batalla por finalizada" porque "queda mucho camino por recorrer".

No obstante, el titular de Interior se ha mostrado convencido de que 2011 acabará como el octavo ejercicio en el que se consigue reducir el número de fallecidos en las carreteras.

De hecho en lo que llevamos de año han perdido la vida 406 personas, 26 menos que en el mismo periodo de 2010, lo que arroja un descenso provisional del 6 por ciento. La reducción de la siniestralidad durante la última Semana Santa también ha tenido su reflejo en el número de heridos graves, que ha pasado de 249 en 2010 a 195 este año.

Casi la mitad de los siniestros mortales -el 44 por ciento- han tenido su origen en salidas de la vía y, de ellos, casi todos se han producido en carreteras convencionales, con la velocidad y las distracciones como principales responsables del siniestro.

El uso del cinturón es mayoritaria y buena prueba es que solo cinco de los 39 muertos durante esta Semana Santa no llevaba puesto este elemento de seguridad. Sí se ha observado un repunte de los accidentes de motocicleta, ya que nueve de los 39 fallecidos -un 23 por ciento- conducía un vehículo de dos ruedas.

"Es un cifra muy alta", ha reconocido Rubalcaba, quien sin embargo ha destacado el buen comportamiento de los conductores jóvenes que ya solo representan el 10 por ciento de las víctimas mortales, frente al 25 por ciento de hace diez años. Algo similar ha sucedido con los accidentes en horario nocturno que han experimentado un descenso del 85 por ciento en la última década.

Rubalcaba no ha querido relacionar el descenso de la siniestralidad de este año con el nuevo límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, aunque ha subrayado un hecho objetivo: que a menor velocidad se reduce también la posibilidad de tener un accidente.

Tampoco ha avanzado si se prorrogará la medida más allá del 30 de junio y ha afirmado que dependerá del precio del petróleo y de los datos que se conozcan sobre el ahorro de combustible en estos meses.

Lo que sí han bajado de momento son las velocidades medias y el número de infracciones detectadas por los radares fijos, no únicamente en autopistas y autovías, sino también en vías convencionales. La velocidad media a la que se circula en autopistas, ha pasado de 113,92 kilómetros por hora hace un año, a 102,08 en marzo de este año.

Algo similar ha ocurrido con las autovías, con un descenso del 6,4 por ciento, desde los 107 kilómetros por hora de marzo de 2010, a poco más de 100 kilómetros por hora este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios