www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en la fundacion pons

Sotheby' s expone obras de Fortuny, Sorolla y Zuloaga antes de subastarlas

martes 03 de mayo de 2011, 15:52h
Sotheby´s organiza el 18 de mayo una subasta en Londres de pintura española en la que se podrá pujar por pinturas de Fortuny, Sorolla, Zuloaga o Mir, todas ellas provenientes de colecciones privadas y algunas nunca antes vistas. Pero antes de esta cita, la casa de subastas expone estas piezas en Madrid hasta el 5 de mayo en una oportunidad única de poder apreciar una muestra significativa de arte español.
Desde 2000, Sotheby's ha vendido pintura española en Londres por valor de más de 66 millones de euros. Conscientes de la buena aceptación de las obras de nuestros artistas, esta casa de subastas apuesta cada año por estas piezas para incluirlas en sus pujas.

El 18 de mayo se celebrará una de estas citas en la capital británica, para la que han sido reunidas 24 obras de Julio Romero de Torres, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir o Ignacio Zuloaga, entre otros, aunque las que acapararán todo el protagonismo serán las de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny y Jenaro Pérez Villaamil por tratarse de piezas de una rareza o exclusividad que las dotan de mayor trascendencia.

Árabe delante de un tapiz, de Fortuny, es la estrella de la puja. La pintura, que parte con una estimación de entre 173.000 y 288.000 euros, procede de una colección internacional. El lienzo aúna los intereses del artista: la cultura española, el exotismo, la captación de la luz y el orientalismo. A juicio de Marta Enrile, subdirectora del departamento de Pintura Europea del siglo XIX en Sotheby's Londres, “se trata de una obra que sirvió como inspiración para los impresionistas, sobre todo por el manejo de la luz”. Según comenta a este periódico esta experta, todas las miradas están puestas en esta obra, que “no sale a subasta desde hace 10 años”.

Sevillanas, de Sorolla, y Mademoiselle Souty, de Zuloaga (Sotheby's)


Añade más trascendencia a este lienzo el hecho de que no haya sido expuesto desde 1873. Algo sobre lo que ha puesto remedio Sotheby's al organizar tres exposiciones previas a la puja en Barcelona, donde ya ha concluido, Madrid, donde se puede visitar en la Fundación Pons hasta el 5 de mayo, y Londres, hasta el 17 de mayo.

Acompañan a la obra de Fortuny otras pinturas destacadas como Sevillanas y Cabeza de andaluza, de Sorolla, que formaban parte de la colección familiar del pintor valenciano, un dato que, según Enrile, diferencia a otras pinturas subastadas del artista. Parten con un precio estimado de entre 311.000 y 389.000 euros, y entre 92.000 y 138.000 euros, respectivamente. Igual de interesante resulta el Retrato de Luisa Martínez de Tejeda, pintado en 1907, que muestra el dominio del artista de la luz – su precio estimado es de entre 138.000 y 173.000 euros-.

Plaza de Pau Casals, Vilanova, de Joaquín Mir (Sotheby's)


La pintura catalana está representada por Joaquín Mir con Plaza de Pau Casals, Vilanova, lienzo muy colorista que parte con un precio estimado entre 115.000 y 173.000 euros, así como por los tres paisajes de Santiago Rusiñol de Mallorca y Cuenca. Dos piezas de Zuloaga también adquieren protagonismo: La mejor suerte (entre 140.000 y 150.000 euros), una composición picaresca, y Mademoiselle Souty (entre 173.000 y 288.000 euros), un óleo de gran formato y “virtuosismo”, según Enrile, en el que el pintor vasco retrató en 1915 a Marcele Souty.

Entre los representantes gallegos figuran Fernando Álvarez de Sotomayor y Jenaro Pérez Villaamil, autor de un panel de madera que incluye 42 pinturas de ciudades españolas como Toledo o Sevilla.

La exposición se puede visitar en la Fundación Pons hasta el 5 de mayo:
Martes: 14:00 ? 19:00
Miércoles: 10:00 ?19:00
Jueves: 10:00 ?19:00
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.