www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

cubre la vacante de miguel delibes

El latinista Juan Gil Fernández, nuevo miembro de la Real Academia Española

jueves 05 de mayo de 2011, 20:41h
Juan Gil Fernández, uno de los latinistas españoles más reputados y autor de unas 300 publicaciones, ha sido elegido hoy académico para cubrir la vacante del escritor Miguel Delibes en la Real Academia Española.
La vacante del escritor Miguel Delibes en la Real Academia Española ha sido cubierta este jueves por el latinista Juan Gil Fernández. La candidatura de Gil Fernández (Madrid, 1940), catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, fue presentada por Salvador Gutiérrez, Emilio Lledó y Francisco Rodríguez Adrados.

Pionero de los estudios de latín medieval en España, Gil Fernández es un gran especialista en el latín visigodo, con obras como su "Miscellanea Wisigothica", y en el de los mozárabes, con su "Corpus scriptorum Muzarabicorum". Es también un gran experto en la lengua de Cristóbal Colón.

Gil Fernández defiende con pasión la necesidad de saber latín y griego "para entender nuestro pasado". La defensa de las lenguas clásicas, y de las humanidades en general -"es un error manifiesto creer que las humanidades no valen para nada", asegura- es uno de los temas recurrentes de la entrevista que Gil Fernández concede a Efe en su casa de Madrid, en vísperas de convertirse en nuevo académico.

"Ser académico es el sueño de todo filólogo, es la culminación de una vida", asegura Juan Gil (Madrid, 1940), que ha consagrado la suya al latín y ha publicado más de 300 investigaciones sobre esta lengua en la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento.

Su amplitud de miras lo ha llevado a especializarse, entre otras cuestiones, en el latín de los visigodos y en el de los mozárabes (su "Corpus scriptorum Muzarabicorum" es obra de referencia entre especialistas); en "Los conversos y la Inquisición sevillana", un tema al que ha dedicado ocho volúmenes, y en el lenguaje de Cristóbal Colón, "un personaje fascinante".

Hermano del helenista Luis Gil -"entre los dos nos repartimos el mundo clásico"-, Juan Gil no sabe aún qué labor le encomendará la Academia, aunque está claro que a esta institución le interesa contar con especialistas en una lengua que tanto ha influido en la española.

"El mundo clásico cuenta ahora en España con mejores especialistas que nunca. El estudio del latín y el griego en los últimos cuarenta años ha tenido una afloración impensable, y yo no sé si la Academia ha querido premiar en mí el esfuerzo en general de todos", comenta este gran latinista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios