www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Félix Monteira y Justo Zambrana destacan la ausencia de incidentes importantes

Normalidad en las primeras horas de una jornada electoral marcada por las protestas del 15-M

domingo 22 de mayo de 2011, 09:24h
En una rueda de prensa celebrada en el Centro de Datos situado en el Palacio de Congresos de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana han coincidido en destacar la ausencia de incidentes importantes en la apertura de los colegios electorales. Dos colegios han cerrado ya sus puertas y algunos políticos, como Zapatero o Rubalcaba, han ejercido ya su derecho al voto.
La "tranquilidad" y la "normalidad democrática" han definido el arranque de la jornada electoral según ha informado hoy el subsecretario de Estado de Interior, Justo Zambrana, quien además ha informado de "algunos incidentes que no han causado problemas".

En conferencia de prensa, Zambrana ha detallado que "el cien por cien" de las 60.545 mesas electorales están funcionando con normalidad, incluidas las correspondientes a la localidad murciana de Lorca tras los terremotos del pasado día 11.

El funcionamiento del proceso electoral es tan correcto que, de hecho, ya hay dos localidades de La Rioja que han cerrado las urnas por haber votado todos los electores: Villaroya y Ledesma.

Como "incidentes muy pequeños", que no han retrasado la apertura de los colegios, Zambrana ha detallado que varios centros han aparecido con las cerraduras selladas con silicona y que en una mesa de Las Palmas sus integrantes no se han presentado a tiempo y han tenido que ser sustituidos.

En varias localidades de la provincia de Cáceres, incluida la capital, se han detectado unos "errores de imprenta" en las papeletas del voto por correo.

"Se trata de pequeñas erratas e incorrecciones en los nombres de los candidatos, pero la intención del votante es clara", ha detallado Zambrana, quien ha subrayado que la responsabilidad de los errores es de los ayuntamientos afectados, responsables de la impresión de las papeletas.

Además ha destacado que las 100 urnas suplementarias se han repartido sin problemas antes de la apertura de los colegios.

Consultada la Junta Electoral extremeña, ha optado por colocar una tercera urna para el voto por correo que será contabilizado por el propio organismo para evitar así el retraso que supondría tener que levantar acta en cada una de las mesas afectadas.

Además de Cáceres capital, los pueblos afectados han sido Valverde de la Vera, Peraleda de la Mata, Montehermoso y Cabañas del Castillo.

Preguntado por si la presencia de concentraciones o acampadas de "indignados" cerca de colegios electorales ha afectado al funcionamiento de éstos, el subsecretario ha asegurado que los colegios están protegidos por 100.000 agentes y que "no consta ninguna interferencia".

De las elecciones municipales de hoy saldrán elegidos 68.462 concejales, 3.304 alcaldes, 1.040 alcaldes pedáneos, 1.040 diputados provinciales y 157 miembros de los Cabildos Insulares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.