www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

elecciones 2011

Anécdotas e incidentes de la jornada electoral

domingo 22 de mayo de 2011, 11:58h
En Alfaz del PI (Alicante), algunos interventores del PSPV lucían camisetas con textos de carácter electoral y en La Adrada (Ávila), han sacado una urna a la calle para que votara una persona con movilidad reducida.
El PP del Alfaz del Pi (Alicante) ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Villajoyosa y ante el comandante del Puesto de la Guardia Civil de Altea el "flagrante incumplimiento" por parte del PSPV de la localidad de lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), al llevar interventores y apoderados de este partido en los colegios y mesas electorales y en los alrededores camisetas con textos y anagramas de carácter electoral y promocional de su campaña.

Según ha afirmado el PP en un comunicado, el artículo 93 recoge que ni en los locales de las elecciones, ni en las inmediaciones "podrá realizarse propaganda electoral de ningún género". Asimismo, tampoco podrán formarse "grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales, ni se admitirá la presencia en las proximidades de quien o quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto".

Asimismo, señala que los apoderados e interventores "pueden ostentar emblemas o adhesivos con el nombre o siglas del partido o coalición junto con la palabra interventor o apoderado y no con el fin de realizar actividad de carácter electoral". Los presidentes de mesa han obligado a quitarse la camiseta, aunque algunos se la han dado la vuelta.

Sacan una urna a la calle
Por otra parte, una persona con movilidad reducida que no podía acceder al colegio electoral de La Adrada (Ávila) pudo votar después de que los integrantes de la mesa sacaran la urna a la puerta del centro, según destacó este domingo el subdelegado del Gobierno, César Martín Montero.

Al realizar un balance del inicio de la jornada electoral, el subdelegado ha explicado la anécdota, en un 22-M que ha comenzado con "normalidad" en la provincia de Ávila.

En algunas mesas electorales no acudieron los titulares como presidentes y vocales designados por sorteo, y su puesto fue ocupado por los suplentes, señaló el representante del Gobierno en Ávila.

Primer sordomudo
Por otra parte, un hombre sordomudo preside este domingo, por primera vez en España, una mesa electoral, con el apoyo de una intérprete, han informado la Subdelegación del Gobierno.

José Fernando Santamaría preside una de las mesas del colegio electoral Fray Ponce de León, en la capital burgalesa, donde está desempeñando su tarea con "total normalidad", según ha contado el mismo a Efe a través de la intérprete que le asiste.

De hecho, en nada se aprecia su limitación auditiva si se compara con el resto de las mesas del centro, ubicadas en un espacio pequeño que ha provocado que se hayan producido acumulaciones de votantes y colas a lo largo de casi toda la mañana.

Democracia real
Mientras, la presidenta de una de las mesas de un colegio electoral de San Vicente del Raspeig (Alicante) luce una camiseta con el lema de "Democracia real ya", sin que ninguna de las partes haya impugnado la situación.

Según la Subdelegación del Gobierno en Alicante, esta mujer preside con normalidad una de las mesas situadas en el colegio público Reyes Católicos con la citada indumentaria, puesto que "nadie ha protestado o impugnado".

Por otra parte, en el municipio de Mutxamel varios interventores del PP han sido obligados a cambiarse de camiseta por llegar al colegio electoral con unas con el logotipo de los populares.

Esta situación también ha ocurrido a primera hora en cuatro colegios de l'Alfàs del Pi, aunque en este caso con apoderados del PSPV-PSOE que llevaban camisetas con las iniciales V.A., en alusión al candidato socialista local, Vicente Arques.

Pagan por el voto
Una madre que al parecer pedía a las puertas del colegio electoral el voto para su hijo y un hombre que daba 80 euros por votar al PP, son las dos principales incidencias registradas en Canarias durante la jornada electoral.

Según han indicado a Efe fuentes policiales, el primer caso se produjo en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, donde al parecer una madre pedía el voto para su hijo, número ocho de CC en este municipio, mientras que el intento de compra de un voto para el PP se produjo en Mogán, en Gran Canaria.

Así lo han informado las fuentes después de que la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, junto al subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y los directores insulares de las islas menores informaran en una rueda de prensa mediante videoconferencia de las incidencias ocurridas en lo que va de jornada en los colegios electorales de Canarias.

El subdelegado del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, señaló que el presidente de la mesa electoral del Colegio de Hogar Santa Rita de Puerto de la Cruz ordenó interrumpir la votación al producirse supuestamente la petición de voto para CC, que fue denunciada en la Comisaría por los interventores del PP y del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios