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CAYÓ AL ATLÁNTICO EN 2009

Los pilotos del Air France lucharon cuatro minutos por controlar el avión

viernes 27 de mayo de 2011, 16:37h
El análisis de las cajas negras del avión Air France que cayó al atlántico hace dos años ha rebelado que los pilotos trataron de evitar la tragedia durante los cuatro minutos previos al impacto. La compañía ha destacado la profesionalidad de los pilotos del vuelo, quienes centraron sus esfuerzos en que el avión cayera con el morro levantado para minimizar los efectos del choque.
Los pilotos del Air France que cayó al Atlántico en junio de 2009 intentaron durante cuatro minutos que el aparato no se estrellara contra el mar, suceso que finalmente ocurrió provocando el choque del aparato con el morro levantado, según la nota emitida hoy por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, en sus siglas en francés) tras el primer análisis de las cajas negras del aparato accidentado.

Cuando se advirtió de la pérdida de control del avión, el capitán estaba descansando, por lo que se encontraba fuera de servicio, siendo los dos co-pilotos los que se hicieron cargo del control de las funciones del mismo. No obstante, la BEA aclara que el capitán regresó a la cabina "alrededor del minuto y medio" después de que se produjera la desconexión del piloto automático.

Tras apagar la conducción automática, el A330 ascendió hasta los 38.000 pies de altura, tras lo cual comenzó un descenso de tres minutos y medio que provocó un zarandeo del aeronave de izquierda a derecha. "Las órdenes del piloto se basaron sobre todo en el morro del avión", indica el informe de la BEA, que añade que "los motores siempre han respondido a las órdenes de la tripulación".

La compañía Air France ha destacado la "profesionalidad" de los pilotos del vuelo. "La tripulación y las habilidades de los tres pilotos demuestran su profesionalidad y su compromiso hasta el final en la conducción del vuelo de Air France y eso les honra", aseguró la aerolínea en un comunicado.

La oficina ha asegurado que los investigadores tendrán que analizar y validar todos los datos extraídos, un proceso "largo y laborioso", por lo que, tal y como anunció, no emitirá un nuevo informe provisional antes del verano.

Este será el tercer informe de la BEA, tras más de dos años de búsqueda de restos del aparato en un área de 10.000 kilómetros a casi 4.000 metros de profundidad bajo el mar, y el análisis de más de 1.000 fragmentos del avión.

Los anteriores informes provisionales de la BEA apuntaban a que la aeronave atravesaba un frente de tormenta minutos antes del accidente y la lectura de los indicadores de velocidad no era la adecuada, por lo que recomendó la sustitución de las sondas de velocidad, conocidas como 'pitot' de la marca Thales, ante las dudas de su fiabilidad a gran altura. Además, el sistema de alerta no funcionó.
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