www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOVIMIENTO 15M

Concentraciones de protesta por el desalojo de la Plaza de Cataluña

viernes 27 de mayo de 2011, 21:11h
Poco han tardado las reacciones tras el violento desalojo de los acampados en la Plaza de Cataluña. Poco después de las 14:00 horas centenares de estudiantes han cortado la avenida Diagonal de Barcelona y también cientos de personas han vuelto a concentrarse en la plaza principal de la ciudad condal. En Madrid, Logroño, Murcia o Santander, se han sucedido manifestaciones espontáneas en solidaridad con los desalojados.
En la mañana del viernes, más de 120 personas, entre ellas 37 policías, han resultado heridas leves y una persona detenida en los incidentes que se han producido y en las cargas policiales contra los acampados y simpatizantes que se encontraban en la barcelonesa Plaza de Cataluña.

A lo largo de la tarde, los acampados han recibido el apoyo de estudiantes que han marchado hasta la plaza para expresarles su solidaridad, y causado un importante colapso del tráfico en la ciudad al cortar la avenida Diagonal, y de otros manifestantes que expresaban en las Ramblas su protesta por los recortes. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que el corte en la avenida Diagonal de Barcelona ha colapsado los accesos a la capital catalana por esta vía, al provocar seis kilómetros de retenciones.

Posteriormente, cientos de personas han vuelto a la acampada en la plaza. Una multitud de personas, algunas con flores, otras con las manos pintadas de blanco, llenaba nuevamente al final de la tarde la céntrica plaza, donde se han vuelto a instalar toldos y pancartas, y donde el movimiento reivindicativo, que inició su protesta hace doce días, ha llamado a una nueva asamblea. La concentración ha alcanzado las 9.000 personas, incluso antes de la concentración especial convocada para las 19 horas por los mismos acampados, como han hecho otras ciudades, Madrid y Lleida entre ellas.

Por otro lado, la Puerta del Sol ha vuelto a abarrotarse esta tarde de "indignados" en solidaridad con los acampados catalanes desalojados. Al igual que hicieran en Barcelona, los asistentes en el centro de Madrid han alzado sus palmas, pintadas de blanco, y flores de colores como muestra de apoyo. Al grito de "Cataluña no está sola" y de "Sol para Cataluña", miles de personas se han reunido en torno al campamento de la puerta del Sol, donde se ha incidido en el carácter pacífico de las movilizaciones que se han desatado en numerosas ciudades españolas y en la intención de mantener esta actitud durante todo el fin de semana.

En Santander, más de 500 personas han guardado un minuto de silencio en la Plaza Porticada . Un cartel con el lema 'Barna en el nostre cor' (Barcelona en nuestro corazón) y una foto de la carga policial ha presidido la concentración, en la que muchos de los presentes han portado también flores, la mayor parte de ellas naturales, pero también otras hechas con globos o de papel.

Algunas de las personas que han ido tomando la palabra han denunciado que la violencia "sólo" la han ejercido los antidisturbios, mientras que los acampados han respondido de forma "pacífica", porque se trata de un movimiento "no violento".

En Logroño también varios centenares de 'indignados' han acudido a la Delegación del Gobierno Central en La Rioja. A la marcha le ha precedido una concentración en la Plaza del Mercado de Logroño y la lectura de un manifiesto.

Los 'indignados' logroñeses han criticado además las "lamentables" razones que han motivado la carga policial: "la higiene y una hipotética celebración de una final de fútbol". Argumentos éstos que consideran "un insulto a la inteligencia de cualquier persona".

Con palabras del propio Mahatma Gandhi han recordado que "primero te ignorarán, luego se reirán de ti, después vendrán a atacarte, y entonces sabrás que has vencido". Los 'indignados' se han referido así a los Gobiernos de CiU en Cataluña y el PP en Madrid. "Creen que pueden disolver este movimiento desde el miedo, pero cuando decidimos venir aquí ya lo perdimos, y no vamos a dejar nos detengan", han afirmado.

También en Palma de Mallorca, más de 500 personas se encuentran concentradas desde las 18.00 horas en la Plaza España en rechazo al "violento" desalojo policial. Entre los asistentes a la concentración, se encontraban los parlamentarios electos del PSM-IV-ExM Biel Barceló y Fina Santiago, así como el regidor electo por esta coalición Antoni Verger. En declaraciones a Europa Press, Barceló ha precisado que su presencia en este acto era como "ciudadanos normales y corrientes", por lo que ha señalado que no han acudido en calidad de políticos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios