www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

exposiciones

Arte, arquitectura y revolución bolchevique en el CaixaForum de Madrid

sábado 28 de mayo de 2011, 19:30h
La sala de exposiciones CaixaForum de la capital acoge una muestra del particular matrimonio entre arte y política en la Rusia previa a la revolución bolchevique. También, una exposición de fotografías de Jacques Henri Lartigue y un teatro en la calle para niños a cargo de Boni, un peculiar artista circense.
¿Cómo se construye una revolución? Desde luego hay que tener ideas políticas, pero estas ideas han de reflejarse en el arte, en los espacios y en el papel para demostrar sino obligar al acogimiento de estas por la sociedad.

En el caso de la URSS, el maridaje entre arte y política fue total y, aunque ambos dirigido por el partido único, en los años previos a la Revolución de Octubre y la fundación de la URSS (de 1915 a 1935) determinados artistas se unieron por convicción y con ilusión a la nueva causa.

Este periodo estuvo por destacado por la radicalidad de las propuestas de arquitectos como Konstantín Melnikov, Moises Guínzburg, y de artistas visuales del movimiento constructivista como Liubov Popova, Vladímir Tatlin, Kazimir Malévich, El Lisitzky o Gustav Klutsis quienes a través del arte quisieron ayudar a construir el nuevo estado socialista.

PIE DE FOTO
"El magnifico cornudo", maqueta de Liubov Popova.


El CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado 36) ha reunido 230 piezas entre pinturas, dibujos y maquetas procedentes del Museo de Arte Contemporáneo de Tesalónica, fotografías de archivo de los años veinte y treinta obras procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schúsev de Moscú y fotografías contemporáneas del fotógrafo británico Richard Pare como muestra de esta excepcional unión.

La exposición es gratuita y se podrá ver hasta el 18 de septiembre. «Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935» está organizada por la Royal Academy of Arts de Londres, en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y la Colección Costakis del SMCA de Tesalónica.

También en el CaixaForum se expone una colección de 230 imágenes del fotógrafo Jacques Henri Lartigue, fotógrafo desconocido hasta que en 1963 el MOMA de Nueva York presentara su primera exposición antológica. Hoy Lartigue es uno de los referentes visuales del siglo XX gracias a su capacidad de reflejar la rápida transformación de las costumbres, el estallido de novedades, la vibración de las cosas, y al mismo tiempo la búsqueda de las pequeñas cosas, del instante perdurable y atemporal. La exposición, titulada Un mundo flotante, es también gratuita y se podrá visitar hasta el 19 de junio.

Por último, como parte del ciclo Artes de Calle 2011, la plaza exterior de CaixaForum verá actuar al artista del circo Boni, un personaje creado para el disfrute de familias con niños a partir de 3 años. En caso de lluvia, la actividad se trasladará a un espacio más pequeño aunque seguirá siendo gratuita hasta el 5 de junio, cuando Boni diga adiós a su preciado público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.