www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Evangelio y Revolución

miércoles 08 de junio de 2011, 12:07h
No tengo la menor duda de que el Evangelio de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, es una de las instancias de mayor ambición revolucionaria que se ha producido en la historia de la humanidad. Desde sus primeras palabras en la sinagoga de Nazaret, tras las cuales comenzó a complicársele la vida, hasta sus respuestas ante los causantes de su crucifixión, el hijo del carpintero nunca consiguió una aceptación declarada y trasparente de parte de las autoridades del universo palestino.

Su antecesor, Juan Bautista, había predicado una conversión que desajustaba el sistema del momento, y él mismo había proclamado que los que trabajan por la justicia serían aceptados muy especialmente por el Padre Dios. Actitudes revolucionarias, en la medida que revolución no implica, de suyo, violencia alguna antes bien un vuelco de la realidad en virtud de alguna propuesta alternativa. La sociedad cambia solamente a través de sucesivas revoluciones ideológicas, existenciales, políticas, económicas, religiosas y un largo etcétera. Que se produzcan violentamente, como ya escribimos arriba, en absoluto es necesario. Puede darse o no.

Los jóvenes, y no tan jóvenes, ellos y ellas, que llevan semanas en tantas plazas españolas, y no menos mundiales, nos están proponiendo una revolución. Ni más ni menos. Pueden fastidiarnos sus melenas, sus dos piezas, sus rastas, su anárquica organización, su concepto de la higiene y tantas cosas más. Incluso su posible manipulación sociopolítica. Pero tras tanto malestar como parecen provocarnos, nos sugieren una serie de motivos evangélicos que, al menos a mí, me emocionan y recuerdan años pasados. Nos dicen que esto no puede seguir así. Que se hace precisa una re-volución de pensamiento y hechos.

Seguramente no tengan razón en todo, pero nos señalan un horizonte que, en ocasiones, me recuerda el Sermón del Monte.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios