En los últimos días, Mariano Rajoy ha estado en contacto con el gobierno para tratar temas económicos que preocupan al ejecutivo y a la oposición.
Con José Luis Rodríguez Zapatero, habló el pasado domingo para trasladarle su preocupación por la
caída de los ingresos en un momento en el que hay que reequilibrar los planes contra el déficit y también a pesar de haberse acentuado la presión fiscal, especialmente por el aumento del
IVA. Fuentes del PP han confirmado a Efe parte del contenido de esta conversación, que ha adelantado el diario "El País". Fuentes de La Moncloa no han confirmado ni desmentido este extremo.
Por ello, desde la
lealtad y el
compromiso por la cooperación, Rajoy propuso la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades autónomas, muchas de ellas con nuevos Gobiernos, reequilibren sus cuentas, y no tanto porque haya que acometer
recortes, sino porque están bajando los ingresos. Lo mismo ha de hacerse en los ayuntamientos, en opinión del presidente del PP, quien aboga por la transparencia de las cuentas públicas como mejor "antídoto" contra la desconfianza.
Las fuentes consultadas no han confirmado si el presidente del Gobierno y el líder de los populares trataron también las declaraciones de dirigentes del PP de Castilla-La Mancha sobre la supuesta quiebra financiera de la comunidad, pero con quien Rajoy sí habló sobre las cuentas autonómicas fue con
Elena Salgado.
El martes, la vicepresidenta económica le telefoneó para pedirle más moderación en las declaraciones sobre las balanzas financieras de las autonomías habida cuenta de los efectos injustificados que estas provocan en los mercados.

Salgado, en conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, ha recalcado que fue la de este martes una larga conversación y que se produjo a iniciativa suya como consecuencia de la escalada de declaraciones y acusaciones sobre las finanzas de algunas comunidades, como por ejemplo
Castilla-La Mancha, que los populares de esta región han colocado casi en la quiebra.
Según la ministra de
Economía y Hacienda, el presidente del PP prometió que su organización será leal con el Gobierno y que contribuirá en lo posible a la transparencia de las cuentas públicas. De hecho, en la conversación telefónica, Rajoy leyó textualmente las declaraciones que efectuó el pasado lunes ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
Entonces el presidente del
PP recalcó que su organización será leal con el Gobierno si hablaba "a calzón quitado" de la situación de las cuentas públicas en las comunidades autónomas, y abogó por la cooperación de todas las administraciones para reajustar los planes de reducción del déficit y del saneamiento de la deuda. Salgado ha destacado hoy que el líder de los populares insistió en la lealtad y en la cooperación del PP.
La vicepresidenta segunda del
Gobierno confía en que los populares actúen a partir de ahora de acuerdo con estos principios y no sean alarmistas sin base. Para Salgado, la conversación con Rajoy era relevante habida cuenta de los efectos que las palabras de algunos dirigentes estaban generando en los mercados y en algunos países comunitarios.
Tal es así que en el Ministerio de Economía y Hacienda, como ha relatado la ministra, llevan tres días dedicando muchos esfuerzos a hacer hincapié en la transparencia y claridad de las cuentas públicas ante representantes internacionales. Ya ayer, en declaraciones a los medios, la vicepresidenta subrayó que las cuentas de cada comunidad se pueden ver en la web del ministerio y que tanto los interventores del Estado como el
Banco de España hacen informes públicos y periódicos sobre las mismas, sin que en ningún momento ninguna oficina estadística de la UE las haya puesto en cuestión.