www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

Antonio Rivero Taravillo, [i]Luis Cernuda, años de exilio (1938-1963)[/i]

martes 14 de junio de 2011, 19:35h
Antonio Rivero Taravillo publica el segundo volumen de la biografía de Luis Cernuda sobre sus años de exilio (Taurus). Art Basel, la Feria más importante de Arte Contemporáneo, abre sus puertas desde el 15 al 19 de junio. Además, coloquio sobre Borges en el Instituto Cervantes de Madrid.
Una investigación minuciosa es la que ha llevado a cabo Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) para escribir la biografía más completa del poeta español Luis Cernuda. Desde su ya clásico primer volumen, Luis Cernuda, años españoles (1902-1938), con el que consiguió el XX Premio Comillas en 2008, ha seguido su recorrido y ahora acaba de publicar el segundo volumen de este magistral estudio, Luis Cernuda, Años de exilio, (1938-1963).

El biógrafo ha dividido los dos volúmenes por la fecha bisagra del 14 de febrero de 1938, fecha que, como explica en el prólogo Antonio Rivero Taravillo “marca al hombre lo mismo que a su poesía, la cual, a partir del poemario Las nubes (escrito con un pie en España y otro en Gran Bretaña), emprende un nuevo rumbo”.

Para la elaboración de estos dos volúmenes, entre sus largas estancias en la Hemeroteca Municipal hispalense y en el archivo de la Universidad de Sevilla, el investigador se ha apoyado en toda la obra de Cernuda, en la de los poetas de su generación y en los epistolarios. Además, ha tenido dos largas conversaciones con Ángel Yanguas, sobrino del poeta, y con demás investigadores que han trabajado la misma época. Un trabajo que a veces no parecía concluirse, ya que, como el mismo explicó, “trabajar en una biografía es meter la mano en un cesto de cerezas: unas referencias remiten a otras, un dato levanta la pista de otros muchos”. No cabe duda que Antonio Rivero Taravillo ha abierto las puertas al mundo y a la vida de uno de los grandes personajes de la generación del 27 y, a la vez, menos conocido.

Si alguien desea comprar arte contemporáneo, a precio razonable y con expectativas de alza, no puede perderse Art Basel. El miércoles abre sus puertas la edición 42 de esta Feria considerada una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, que en mayo adquirió en total el 60% de la feria de arte de Hong Kong Art HK, considerada la más importante del sector en Asia. Además de la feria principal, en Basilea, y la filial fundada en 2002 en Miami, Art Basel tendrá ahora también representación en Asia.

Cerca de 300 galerías del mundo entero se desplazan a Basilea. Todas ellas de alta calidad, ofrecen una completa muestra del mercado artístico internacional actual. El año pasado, la feria alcanzó los 62.000 visitantes que en cuatro días, es un record mundial. La exposición incluye la más alta calidad, pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, vídeo.

En Madrid, el martes por la tarde, en el Instituto Cervantes, con ocasión del aniversario de los 25 años de fallecimiento de Borges, el escritor y poeta Andres Neuman; el escritor e investigador Fernando Iwasaki, los narradores Nelson Calderón, Victoria Siedlecki y Gracia Iglesias debatirán en un coloquio sobre “El jardín de los Borges que se bifurcan”, cuyo título se apoya en el relato de Borges El jardín de senderos que se bifurcan (1941) dentro de una de sus obras más conocidas Ficciones (1944).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.