www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En memoria (buena) de Francisco Tomás y Valiente

Juan José Laborda
x
1718lamartingmailcom/12/12/18
lunes 20 de junio de 2011, 15:57h
En mi última colaboración en esta sección de El Imparcial recordaba una nota que Francisco Tomás y Valiente me escribió acerca del modo como en Alemania se resolvían situaciones como la que afectan a tres magistrados del Tribunal Constitucional español.

Esa nota estaba fechada el 2 de junio de 1992. El entonces presidente del Tribunal Constitucional había pronunciado una conferencia en Lanzarote, en la que había puesto el modelo de la República Federal para evitar demoras en la elección de magistrados por las Cámaras.

Mi memoria no ha sido fiel. El profesor Solozábal me llamó para decirme que la formula que yo mencionaba no la recordaba. De todos modos, él iba a consultarlo en la propia ley alemana.

Yo hice lo que debía haber hecho si no hubiese tenido la soberbia de confiar en mi memoria. En efecto, recuperé la nota manuscrita de Paco (así firmaba) Tomás y Valiente, y en ella se decía que los magistrados no sustituyen a los parlamentarios a la hora de elegir a los magistrados, sino que proponen a la Cámara candidatos para que ésta se pronuncie en el caso de retraso.

Es también una buena previsión para que no se produzcan cosas como las que afectan actualmente al Tribunal Constitucional español.

Esta es la copia literal de la nota que Tomás y Valiente proponía en 1992: “Que la idea sugerida consistiría en reproducir en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y no en ninguna otra, un precepto semejante al pgfo. 7. a de la Ley del Tribunal Constitucional alemán en el texto reformado de 1971, según el cual pasado el primer mes de incumplimiento del deber de elección por la Cámara correspondiente el Tribunal elige una lista de nombres propuestos a la Cámara correspondiente, en razón de dos o tres por vacante, sobre los cuales la Cámara morosa, órgano elector según la Constitución, elegiría a los nuevos Magistrados”.

Juan José Laborda

Consejero de Estado-Historiador.

JUAN JOSÉ LABORDA MARTIN es senador constituyente por Burgos y fue presidente del Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios