www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El líder del PP destaca que el PSOE recibió la mejor herencia y dejará la peor

Zapatero echa la culpa de la crisis al Gobierno de Aznar y Rajoy pide un adelanto electoral

martes 28 de junio de 2011, 17:12h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de falsear "a sabiendas" los datos de riqueza, desarrollo y deuda de España, ha criticado su "clamorosa ausencia de propuestas" y le ha pronosticado que volverá a perder las elecciones generales.

Zapatero ha replicado en estos términos la intervención de Rajoy en la jornada vespertina del debate sobre el estado de la nación, que se celebra en el Congreso, donde ha asegurado que el problema del PP con las reformas, que reclama y luego rechaza, es que "no tiene criterio, ni plan, ni programa"

Tras asegurar que España está "entre los mejores de los grandes" en deuda pública, muy por debajo de países como Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, ha afeado a Rajoy que pase "de puntillas" por la situación del sistema financiero, que ha sido la causa de la crisis internacional, de manera singular en la zona euro.

Le ha reprochado también que durante esta legislatura "ni una sola vez", y "hoy ya de manera escandalosa", haya efectuado propuesta alguna. "Ha apostado usted por desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted, porque es muy difícil que usted mejore, a tenor de los índices de confianza que conocemos", ha indicado.

Rajoy defiende su oposición
El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha defendido de los ataques del presidente del Gobierno sobre su supuesta falta de políticas alternativas y ha asegurado que "nunca en la historia del Parlamento hizo la oposición tantas propuestas".

"Y nunca el Gobierno votó tantas veces en contra", ha añadido Rajoy en su réplica a Zapatero, al que ha dejado en la tribuna del Congreso varios textos con propuestas económicas de los populares como la reforma de la estabilidad presupuestaria, una ley para los emprendedores y otro proyecto legal sobre transparencia.

Tras recordar también al "sinfín" de propuestas fiscales de su partido, las 71 enmiendas que presentó a la reforma laboral o los "errores" sobre los que alertó en política energética, Rajoy ha mostrado su hartazgo con el mensaje de Zapatero. "Ya está bien de echarle la culpa a los demás; si hubiera hecho caso a nuestras propuestas, las cosas habrían ido mucho mejor", le ha asegurado al jefe del Ejecutivo.

El presidente de los populares ha comenzado su segunda intervención señalando con ironía que ve "lógico" que "esté de los nervios", porque va a ser el presidente que recibió "la mejor herencia económica de la democracia" y el que va a dejar "la peor". Rajoy ha acusado a Zapatero de recurrir una vez más a la "excusa" de decir que el PP no tiene propuestas y le ha preguntado "cuántas veces" le ha propuesto, entre otras cosas, no aumentar el gasto público, establecer un techo presupuestario autonómico o alternativas a medidas tan impopulares como la congelación de las pensiones. Ha dicho a Zapatero que su partido ha apoyado los proyectos económicos que consideraba buenos, si bien ha dejado claro que su partido no está dispuesto a "seguir en silencio" los "errores" del presidente ni a respaldar una política que "lleva a España a la ruina".

"Habría sido letal para España no haber estado aquí con una alternativa dando una esperanza a los ciudadanos y denunciando que las cosas están mal", ha añadido Rajoy.



"No es democrático pedir a la oposición que apoye sus errores"
El líder del PP ha reprochado de nuevo al presidente del Gobierno que reclame el apoyo de los populares a sus medidas, puesto que actuar así supondría "sumarse a los errores" del Gobierno, y eso, en su opinión, "no es democrático". "La prima de riesgo está cada vez peor, cada vez hay menos crédito, cada vez más dudas... ¿Que quiere?, ¿que le apoye pensando como pienso que es un error descomunal? No puede pedir usted a ninguna oposición que se sume a sus errores, no lo puede hacer, no es democrático".

Con estas palabras se ha expresado el líder del PP en el turno de dúplica al presidente del Gobierno, dentro del debate sobre el estado de la nación. Una intervención que Rajoy ha cerrado deseando a Zapatero, en su último debate de estas características, "lo mejor para su futuro personal y familiar" y con el reconocimiento del "respeto y consideración" que le profesa. Estas palabras las tenía escritas el presidente del PP en el texto de su intervención inicial, pero ha preferido pronunciarlas en el último cara a cara con Zapatero.

Como en el discurso anterior, Rajoy ha recalcado que no es cierto que su partido rechace por sistema las medidas del Gobierno, y en alusión directa a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al extitular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, ha recordado el respaldo que su organización ha dado a las misiones de las tropas españoles o a algunas iniciativas en materia diplomática. Pero, ha insistido otra vez, la gestión económica no puede encontrar la adhesión del PP, en especial porque son el Gobierno y su presidente los que "generan una desconfianza mayúscula". Por ello, en sus palabras, ha pedido el adelanto electoral. "Es la mejor solución para España", ha rematado.

Ha puntualizado acto seguido que él, personalmente, no tiene prisa; la que la tienen, ha dicho, son los españoles. "Ya se lo demandé el año pasado; si me hubiera hecho caso, le hubiera ido mejor a usted, a su partido y a todos los españoles", ha añadido. Para Rajoy, son los militantes del PSOE los que han convertido a Zapatero en "el símbolo de la resistencia para mantener el pasado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios