www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los oligarcas y las elecciones en Letonia

Izabela Barlinska
x
ibarlinskaelimparciales/11/1/11/23
lunes 04 de julio de 2011, 22:07h
El 2 de junio el Parlamento de Letonia eligió un nuevo presidente, Andis Berzins, un hombre de negocios con poca experiencia política pero apoyado por los oligarcas quienes controlan un gran parte de la escena política.

La elección presidencial fue precedida por la decisión sorprendente del presidente saliente, Valdis Zatlers, de convocar un referéndum sobre la disolución del parlamento. Zatlers, considerado como un candidato a la reelección, inesperadamente acusó a los diputados, quienes dentro de unos días iban a elegir un nuevo presidente, de no haber tomado medidas contra la apropiación del Estado por los oligarcas. Las encuestas indican un apoyo importante para la propuesta de disolver el Parlamento y, en consecuencia, celebrar las elecciones parlamentarias anticipadas en septiembre.

La estrecha relación de los nombres de negocios con la política ha caracterizado la escena política de Letonia desde la independencia del país. En todas las legislaturas del Parlamento influyeron las fuerzas políticas financiadas por los oligarcas, los hombres de negocios que han acumulado su riqueza gracias al control de los procesos de privatización, a principios de los años 90, y a la corrupción de funcionarios y diputados. Aprovechándose su participación en los medios de comunicación, adquirieron una influencia creciente en los sucesivos gobiernos, hasta su acceso directo a posiciones prominentes en el aparato del Estado.

Las instituciones internacionales de lucha contra la corrupción siempre han acusado a Letonia de su falta de transparencia tanto en la política como en los negocios. Para muchos, Zatlers se ha convertido en el líder de un movimiento social contra la corrupción y la influencia de la oligarquía. Letonia está ante de una campaña electoral conflictiva. Promete ser una campaña difícil.

Izabela Barlinska

Politóloga

IZABELA BARLINSKA es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora asociada de Analistas Socio-Políticos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios