crónica cultural

Los escritores Javier Moro y Luis Racionero coinciden en Ibiza

miércoles 06 de julio de 2011, 19:47h
Coinciden en la isla ibicenca los escritores Javier Moro y Luis Racionero y la pintora Mercedes Gómez-Pablos que participa, el 29 de julio, en la exposición del Museo del Dibujo del Castillo de la Res, (Saviñánigo, Huesca) y el 17 de octubre en una exposición individual de sus dibujos en Madrid.
Ahora que ha llegado el verano, muchos artistas, escritores, creadores, emigran, si pueden, de las ciudades. Tienen la suerte de poder marcharse más tiempo que el habitual, pero una mente tan inquieta que aún viendo un atardecer o escuchando el sonido del mar, sus mentes nunca dejan de crear.

Estos días, han coincidido en Ibiza, dos de nuestros grandes escritores, Luis Racionero (Seo de Urgel, 1940) y Javier Moro (Madrid, 1955) y la pintora Mercedes Gómez-Pablos (Palma de Mallorca, 1940). Racionero pasará en la isla unos días, Javier Moro se instala durante varios meses. La pintora, que mantiene estudio abierto en la isla, necesita empaparse de la luz mediterránea para sus posteriores creaciones. Cosmopolitas los tres, han viajado, vivido, estudiado y trabajado en Francia, en varios países de Sudamérica y en Estados Unidos. Investigadores e intelectuales, los artistas que han dado la vuelta al mundo han encontrado en Ibiza un rincón de tranquilidad para pasar unos días de soledad y refugio.

Tanto Racionero como Moro se han especializado, entre otros temas, en la India. Javier Moro es de nuestros autores más queridos. Aunque en sus años de juventud se dedicó al mundo del cine escribiendo y produciendo guiones -llegó a ganar un premio importante que le condujo a vivir en Hollywood durante 5 años-, aunque fue en América donde empezó su verdadera vocación de novelista.

Sus libros nos sumergen en un mundo de aventuras y amor, a la vez que su prosa es rigurosa y sus investigaciones exhaustivas. Sus novelas históricas le llevan varios años, muchos viajes y horas de aislamiento en uno de sus dos estudios que mantiene abiertos entre Madrid e Ibiza.

Desde Senderos de libertad (1992), que cuenta la lucha por la defensa de la selva amazónica, El pie de Jaipur (1995), que habla sobre la superación del ser humano, sus grandes éxitos mundiales le llegarían a partir de 2005, año en el que Javier Moro publica Pasión India, la vida de la bailarina española que se casó con el Marajá de Kapurthala.

Su última novela, El sari rojo, que tuvo un éxito similar al anterior, se basaba en la verídica historia de la familia hindú Nehru-Gandhi. Sobrino del francés Dominique Lapierre, hace unos años escribieron juntos Era medianoche en Bhopal, la historia de la mayor catástrofe industrial que causó treinta mil muertos. ¡Esperamos con ansias su próxima novela!

Luis Racionero acaba de publicar dos libros: Memorias de un liberal psicodélico (RBA, 2011). Hace ya unos años, ofreció lo que podría ser la primera parte de su autobiografía, basado en sus experiencias amorosas. En Memorias de un liberal psicodélico narra su formación, sus viajes, su trabajo como profesor universitario y urbanista y cómo se convirtió en escritor. Su segundo libro, La muerte de Venus (ediciones B), histórico, se basa en la época del Renacimiento.

La pintora Mercedes Gómez-Pablos, desde hace más de treinta años, consigue aislarse en la invadida isla ibicenca. Unos días tranquilos antes de su participación en la exposición de la celebración de los 25 años del Museo del Dibujo del Castillo de la Res, (en Saviñánigo, Huesca), el 29 de julio. Trabaja en estos momentos en su próxima exposición individual, en Madrid, La palabra en la pintura, en la galería Orfila que se inaugura el 17 de octubre. Son obras sobre papel que parten de la palabra de los poetas.

+