www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un "agonizante vía crucis"

El diario Granma se queja de la censura del régimen castrista

viernes 08 de julio de 2011, 17:34h
El diario Granma, medio oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), se quejó hoy de los "innumerables e ilógicos escollos" que plantean los burócratas en el acceso a la información periodística en la isla, reconociendo que si bien hay temas de "secreto estatal", lamenta las dificultades para obtener datos en otras cuestiones "de comprensible interés público", como las relacionadas con la economía.
El diario Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), se quejó hoy de los "innumerables e ilógicos escollos" que plantean los burócratas en el acceso a la información periodística en la isla, lo que convierte esta tarea en un "agonizante vía crucis".

En un artículo titulado "El derecho a la información", Granma admite que hay temas de "secreto estatal que obviamente precisan de un tratamiento diferenciado", pero lamenta las dificultades para obtener información en otras cuestiones "de comprensible interés público", como las relacionadas con la economía.

Critica la "incomprensión de muchos funcionarios administrativos, quienes parecen vivir ajenos al derecho de los ciudadanos y a la irritación que en la población causa el no explicar a tiempo los porqués de un fenómeno o medida".

Para Granma es "increíble y hasta enervante que para entrevistar en su escuela a un pionero (alumno) se reclame como algo imprescindible la autorización de un viceministro" o que al diario que es órgano oficial del PCC le exijan un permiso ministerial para hacer fotos de un acto educativo de inicio de curso.

"¿Qué secreto estatal puede entrañar un reportaje sobre el cumplimiento de los planes de recape (reciclaje) de neumáticos (...) que su realización debe tardar días en el trajín burocrático de una aprobación?", es otra de las quejas del principal periódico cubano.

El artículo recuerda que el presidente Raúl Castro ha instado a "poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión" y a "suprimir el exceso de secretismo".

En su informe central al VI Congreso del PCC celebrado el pasado abril, Raúl Castro criticó que los medios cubanos (todos oficiales) no cuentan la mayoría de las veces con el "acceso oportuno a la información" ni a los especialistas en distintas materias, lo que provoca la difusión de trabajos periodísticos "aburridos, improvisados y superficiales".

En aquel discurso el general Castro instó a los medios cubanos a abandonar los hábitos del "triunfalismo, la estridencia y el formalismo" y destacó que la prensa de la isla debe jugar un papel decisivo en la difusión "objetiva, constante y crítica" del plan de ajustes económicos emprendidos en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.