www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUICIO POR LA 'OPERACIÓN KARLOS'

María José Campanario y su madre, condenadas a casi dos años de cárcel

lunes 11 de julio de 2011, 14:28h
La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, y a su madre, Remedios Torres, a un año y once meses de cárcel a cada una por diversos delitos relacionados con la operación Karlos por una presunta estafa a la seguridad social. Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, María José Campanario ha sido condenada a una pena de un año y siete meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, más 4 meses de prisión por un delito de estafa en grado de tentativa, lo que suma un año y 11 meses de cárcel, además de una multa de 1.800 euros.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a nueve años y medio de prisión a Francisco Casto, el inspector médico encausado en el juicio de la Operación Karlos. Asimismo, ha condenado a cuatro años de cárcel a Carlos Carretero, al que se considera cerebro de la trama, y a un año y once meses de prisión para María José Campanario y su madre, Remedios Torres.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso,Carretero es cooperador necesario de un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso con un delito de estafa; Casto de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de actividades prohibidas a funcionario público en concurso con un delito de estafa, así como de otro delito de cohecho.

Asimismo, considera que Campanario y su madre son cooperadoras necesarias de un delito de falsedad en documento oficial y autoras de un delito de estafa en grado de tentativa, condenándolas a un año y siete meses de prisión por el primero de ellos y cuatro meses por el segundo.

El juicio de la Operación Karlos -por una supuesta trama organizada dedicada a la concesión de pensiones por incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales- comenzó el 11 de abril y surgió a raíz de unas escuchas telefónicas que se le estaban realizando a Carlos Carretero con motivo de una investigación por otra causa, la Operación Halcón.

Campanario recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que la condena a un año y once meses de prisión, según ha informado a EFE su abogado Francisco Baena Bocanegra. El defensor de María José Campanario se reunirá este lunes con la esposa del torero para darle a conocer más en detalle la sentencia hecha pública y que la condena a ella y a su madre, Remedios Torres, a un año y once meses de prisión como cooperadoras necesarias para un delito de falsedad documental y como autoras de un delito de estafa en grado de tentativa.

Baena Bocanegra ha explicado a EFE que Campanario "ha pregonado su inocencia" y lo seguirá haciendo, y ha subrayado que "las sentencias están para respetarlas, pero también para disentir de ellas, la vamos a recurrir". El letrado no ha querido entrar en más valoraciones sobre la sentencia hasta que no la lea en profundidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios