En una ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias se han entregado este martes los Premios Nacionales que anualmente otorga el Minsiterio de Cultura. Entre los 26 creadores que han sido galardonados en esta edición destacan el diseñador Paco Rabanne, el realizador de televisión Narciso Ibáñez Serrador, el escritor Javier Cercas o el dúo zaragozano Amaral.
El diseñador
Paco Rabanne, el realizador de televisión
Narciso Ibáñez Serrador y el escritor
Javier Cercas son algunos de los creadores que han sido galardonados este martes en la catedral de la Seu Vella de Lleida con los
Premios Nacionales que otorga anualmente el
Ministerio de Cultura. Los
Príncipes de Asturias y Girona han presidido, un año más, la ceremonia de entrega, que en esta edición ha contado con
26 premiados.

El
Premio Nacional de la Moda ha recaído en
Paco Rabanne, que, según el Ministerio de Cultura, ha recibido este galardón como reconocimiento a "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo".
La
miniserie,
'23-F: el día más difícil del Rey', de Alea Docs & Films, y el realizador
Narciso Ibáñez Serrador -que no ha acudido a la ceremonia por una indisposición- han sido galardonados exaequo con el
Premio Nacional de Televisión, que se concede por segundo año consecutivo.
El escritor
Javier Cercas ha recibido el
Premio Nacional de Narrativa por la novela
Anatomía de un instante, un libro sobre la transición democrática. Por su parte, el dúo zaragozano
Amaral -que tampoco ha recogido su galardón- ha recibido el
Premio Nacional de Músicas Actuales por su "aportación a la renovación del panorama musical actual".
La coreógrafa Àngels Margarit y la bailaora Rocío Molina han obtenido el
Premio Nacional de Danza 2010 -en las modalidades de Creación y de Interpretación, respectivamente- que concede el Ministerio de Cultura. Dentro de la categoría de
Premios Nacionales del Libro han sido galardonados Josep Maria Castellet y Díaz de Cossío (Letras Españolas); José Maria Millares (Poesía); Anjel Lertxundi (Ensayo); Lluïsa Cunillé (Literatura Dramática); Eliacer Cansino (Infantil y Juvenil); Mauro Armiño (Mejor Traducción) y Adan Kosavics (Mejor Obra de un Traductor).
Asimismo, han sido premiados Pablo Fernández (Historia de España); Antonio Altarriba y Joaquimm Aubert (premio conjunto de Cómic); las editoriales Alba y Akal (Mejor Labor Editorial Cultural); Radio Nacional y la Asociación Feria del Libro de Sevilla (Fomento de la Lectura); Ana Juan (Ilustración) y Fabricio Caivano (Periodismo Cultural).
En la categoría de
Premios Nacionales de Bellas Artes, también han recogido su premio Santiago Sierra (Artes Plásticas); José Manuel Ballester (Fotografía) y Rafael Alonso (Restauración y Conservación de Bienes Culturales). El galardón a las
Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha recaído en los ayuntamientos de
Santiago de Compostela (primer Premio), por su actuación en el casco antiguo de la ciudad, y en el de
Segovia (segundo Premio), por la rehabilitación de la Casa de la Moneda.
Por último, en la categoría de
Artes Escénicas y de la Música, Elena Mendoza recogió el premio a la mejor Composición; el de Interpretación ha sido para Diego Fernández; el de Teatro para la compañía La Zaranda; el de Teatro para la Infancia y Juventud ha sido para la compañía Aracaladanza; y el de Circo ha ido a parar a los Hermanos Álvarez.
Cabe recordar que el director
Álex de la Iglesia ya recibió el pasado mes de septiembre, en el marco de la celebración del Festival de Cine de San Sebastián, el
Premio Nacional de Cinematografía.