www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'Cien años de soledad', su gran obra

'Gabo', el padre del realismo mágico

miércoles 13 de julio de 2011, 11:48h
Gabriel García Márquez, 'Gabo', escritor colombiano, Premio Nobel 1982. El padre del "realismo mágico" es el autor de la novela "Cien años de soledad" (1967), una de las cimas de la literatura universal, que ha sido traducida a más de 40 idiomas y de la que se han vendido más de 22 millones de ejemplares.
En 1959 impulsó la revista "Crónica", símbolo del llamado "Grupo de Barranquilla", que marcó a mediados del siglo XX la cultura colombiana y del cual Márquez ("Gabo" para los amigos) es el único superviviente.

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Colombia), población bananera que inspiró el literario Macondo, sus dotes creativas le llevaron a dejar la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá, licenciarse en Periodismo y cursar estudios en el Centro de Cine Experimental de Roma, interés que comparte con uno de sus dos hijos: Rodrigo (realizador) y Gonzalo (diseñador gráfico y pintor).

En 1947 publicó su primer cuento, "La tercera resignación", y en 1955 su primera novela: La hojarasca". Profesionalmente empezó como periodista en "El Universal" de Cartagena de Indias, en 1948. Luego trabajó en Barranquilla en "El Heraldo de Colombia" y fue redactor jefe de "El Nacional". Siguió ejerciendo el periodismo en "El Espectador" de Bogotá y en la agencia cubana Prensa Latina, de la que fue enviado especial en Europa y corresponsal en Nueva York. También vivió en Barcelona (España), donde trabajó para las revistas "Mundo Nuevo" y "Casa de las Américas".

Sus ideales de izquierda le causaron problemas con las dictaduras de Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla. Posteriormente, con la Presidencia de Turbay Ayala, fue acusado de colaborar con la guerrilla M19 y tuvo que exiliarse a México (1981-1983). Regresó a Colombia durante la Presidencia de su amigo Belisario Betancur. En su país participó activamente en el proceso de paz que, en 1998, condujo a la apertura de negociaciones entre el presidente Andrés Pastrana y la guerrilla.

Sus últimos libros son "Vivir para contarla" (2002), "Memorias de mis putas tristes" (2004) y "Yo no vengo a decir un discurso" (29 octubre 2010), que recoge 22 discursos suyos para ser leídos en público. Miembro de la Academia colombiana de la Lengua y presidente emérito vitalicio de la Casa de Colombia desde 2004, Márquez no se ha desvinculado del periodismo.

En 1991 aparecieron sus "Notas de prensa: 1980-1984", un centenar de artículos publicados en América y España. En 1994 impulsó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que, con la empresa Cemex, patrocina los premios destinados a profesionales de habla hispana y portuguesa.

Dos años después vio la luz su reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano "Noticia de un secuestro" y, en 1998, Márquez fue uno de los compradores de la revista "Cambio" (edición de la española "Cambio 16") a Patricia Lara, cuyo consejo editorial presidió entre 1999 y 2005. Ese último año, "Cambio" pasó a manos de Casa Editorial El Tiempo (CEET), del mismo diario colombiano.
Tampoco se ha olvidado del cine.

Desde 1985 preside la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana (Cuba) y que cuenta con la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Por tanto, sus viajes a la isla son frecuentes, no sólo por motivos profesionales sino también personales, pues el escritor es amigo del dirigente de la revolución cubana, Fidel Castro.

Reputado guionista, en 1989 simultaneó seis guiones para la serie de TVE "Amores difíciles", uno de los cuales ("Milagro en Roma") recibió el premio Ninfa de Plata del Festival Internacional de TV de Montecarlo. En 1997 el Festival de Cartagena le homenajeó y proyectó seis películas con diálogos del Nobel: "El gallo de oro" (1964), "En este pueblo no hay ladrones" (1964), "Tiempo de morir" (1965), "Presagio" (1974), "María de mi corazón" (1979) y "Edipo alcalde" (1996).

El mundo de las letras le ha rendido homenaje en diversas ocasiones: Feria de Coyoacán'03 (México); Centro Americano PEN en Nueva York (2003); Instituto Cervantes de Tokio (2008); retrospectivas de vida y obra en el Museo del Caribe (Colombia-2009) y el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México (2009); o la organización neoyorquina "A point in Time" (2009).

Pero el "Año Gabo" fue, sin duda, 2007, cuando por su 80 cumpleaños, el 40 aniversario de "Cien años de soledad" y los 25 del Nobel honraron su figura la Casa de América de Madrid y sendos Congresos de la Asociación de Academias de Lengua Española (Medellín) e Internacional de la Lengua Española (Cartagena de Indias).

El escritor, actualmente recuperado del cáncer pulmonar que le extirparon en 1992 y que volvió a darle problemas en 1999, reside temporadas entre México y Cartagena de Indias (Colombia).

En 2009 apareció la primera biografía "tolerada" sobre el célebre colombiano, escrita por el británico Geral Martin y titulada "Gabriel García Máquez: Una vida", que recoge el supuesto puñetazo que puso punto y final a la amistad entre dos "pesos pesados" de la literatura universal: el Nobel colombiano y el Nobel peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa.

La anécdota hace alusión al golpe que presuntamente propinó Vargas Llosa a "Gabo" en un cine de México en 1976 al acercarse éste a saludar al peruano por razones personales que nunca han aclarado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.