www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crítica de arte

[i]Haití. 34 segundos después[/i]: ¿acaso es posible sobrevivir a la tragedia?

jueves 14 de julio de 2011, 16:45h
Una selección de fotografías de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda sirven en CaixaForum Madrid para invitar al visitante a rememorar el terremoto que asoló Haití en enero de 2010. No lo hacen ahondando en la tragedia, sino como un canto a la esperanza y una lección de cómo es posible que una población abatida sobreviva a la catástrofe. El espectador de estas imágenes sabrá captarlo ayudado por una atmosfera ambiental serena, con una música autóctona envolvente y dos vídeos que dan cuenta de lo acontecido.
Entre los escombros, la suciedad y el caos dejado a su paso por el terremoto que azotó Haití en el 12 de enero de 2010, hay lugar para la esperanza y la supervivencia. Lo confirma las fotografías reunidas en CaixaForum Madrid en la exposición Haití. 34 segundos después, en la que instantáneas de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda dan cuenta de lo que ocurrió.

Exposición Haití. 34 segundos después en CaixaForum Madrid (Foto: Sandra Poveda)


Sin necesidad de ahondar en exceso en la tragedia ni en imágenes escabrosas, estos profesionales de la imagen han sabido captar la esencia de los haitianos, capaces de sobreponerse y volver a hacer su vida normal. Un simple vistazo a sus instantáneas, de gran calidad y de interés para los amantes de la fotografía, basta para que el visitante se estremezca, pero no tanto por la tragedia vivida, sino por lo que le acompaña. Así, asiste al paseo de un padre y una hija engalanados que se dirigen de la mano a la misa de domingo o al juego que comparten dos niños de camisetas roídas que se sirven de unas pompas de jabón para matar el tiempo. ¿Cómo es posible sobreponerse?

Exposición Haití. 34 segundos después en CaixaForum Madrid (Foto: Sandra Poveda)


Sorprende, igualmente, que quienes lo perdieron todo, o casi todo, tuvieran tiempo y ganas para sonreír. Morenatti y Ramoneda hayan logrado captar ese momento, congelado en el tiempo en sus imágenes para consuelo de quien piense que entre el dolor no hay lugar para la ilusión.

Pero no sólo es posible entrever un atisbo de difuminada felicidad. También hay lugar y espacio para el dolor, para tratar de entenderlo y ser capaz de sentirlo como propio. Así pues, no faltan imágenes de mujeres que lloran a sus muertos y hombres y mujeres que yacen bajo sábanas.

Exposición Haití. 34 segundos después en CaixaForum Madrid (Foto: Sandra Poveda)


No hay que perder atención a que, pese a que pudiera parecer lo contrario, las imágenes expuestas no son grises y apagadas, sino que mantienen la viveza colorista del país, destacando los azules, los rosas o los verdes.

Y si no es suficiente con las instantáneas, CaixaForum ofrece al visitante paneles explicativos sobre lo ocurrido y dos documentales firmados por Oriol Gispert. Como remate, o como inicio de la exposición –según se quiera-, ha sido instalado un módulo interactivo que cuenta con una pantalla de grandes dimensiones que reproduce imágenes del terremoto, además de testimonios de quienes lo padecieron. Ahora que los españoles se preguntan dónde estaban cuando España ganó el Mundial, cabe pensar dónde estaban aquellos haitianos cuando aquel seísmo derribó sus vidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.