www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

[i]Construir la Revolución[/i]

El arte y la arquitectura de la vanguardia rusa, a estudio en CaixaForum Madrid

viernes 15 de julio de 2011, 17:45h
La exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935, que puede visitarse en CaixaForum Madrid hasta septiembre, analiza una época determinante para entender nuestra cultura actual, y lo hace con la revisión más completa que se ha realizado jamás sobre el arte y la arquitectura de la vanguardia rusa.
La Obra Social ”la Caixa” profundiza en su programación expositiva de arquitectura, con exposiciones como <i>Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935, que puede visitarse en CaixaForum Madrid hasta septiembre.

La arquitectura de la revolución soviética se basa en una idea de funcionalidad, ahorro y eficacia arquitectónica que convive con la creatividad y el atrevimiento formal. Y precisamente desde este punto de vista fue un modelo para los arquitectos del movimiento moderno y puede ser aún un referente para los creadores actuales que se enfrentan al reto de sacar el máximo provecho de los recursos disponibles en favor de la comunidad.

La muestra pone un acento especial en la manera en que los artistas plásticos y los arquitectos se unieron bajo la causa bolchevique en un periodo marcado por la radicalidad de sus propuestas. Con la institucionalización del denominado realismo socialista como tendencia oficial del nuevo régimen estalinista, estos artistas fueron considerados "indeseables" y sus obras se enviaron a provincias. Por este motivo, la muestra también reflexiona sobre qué ha quedado de todo aquello casi un siglo después.



Así, la exposición trata sobre uno de los periodos más excepcionales de la historia de la arquitectura, el que va desde la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS. Organizada por la Royal Academy of Arts de Londres, en colaboración con la Obra Social ”la Caixa” y la Colección Costakis del SMCA de Tesalónica, la muestra está basada en una exposición realizada en este museo de arte contemporáneo. Ha sido comisariada por MaryAnne Stevens, de la Royal Academy of Arts (Londres) y Maria Tsantsanoglou, del State Museum of Contemporary Art (Tesalónica), con la colaboración de Richard Pare.

Con esta exposición, la Obra Social ”la Caixa” colabora con el Año Dual 2011 de España en Rusia y de Rusia en España, una iniciativa gubernamental que cuenta, durante el año 2011, con más de 800 acontecimientos, en ambos países, de temática cultural, económica, científica y educativa. Un proyecto colectivo entre artistas de diferentes disciplinas En el período comprendido entre 1915 y 1935, se constituyó un proyecto colectivo en el que participaron artistas visuales del movimiento constructivista (Liubov Popova, Alexandr Ródchenko, Vladímir Tatlin, Varvara Stepánova, Kazimir Malévich, El Lisitski y Gustav Klutsis) y arquitectos para crear una nueva sociedad sobre la base de las ideas socialistas. El resultado fueron los trabajos radicales de los arquitectos Konstantín Mélnikov, Moisei Guínzburg, Valdimir Tatlin, Iliá Gólosov y Leonid Aleksandr Vesnín, entre otros, así como algunas intervenciones del arquitecto francés Le Corbusier y del alemán Erich Mendelsohn.



Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 recoge, por un lado, una colección de fotografías de los años veinte y treinta procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schúsev de Moscú. En segundo lugar, muestra dibujos, maquetas y pinturas, de artistas y arquitectos de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica.

La exposición incluye finalmente un conjunto de imágenes del fotógrafo británico Richard Pare. Entre 1992 y 2010, Pare llevó a cabo un trabajo exhaustivo de documentación de los edificios más significativos del primer periodo revolucionario, tal y como se encontraban en la época en que los pudo visitar, después de la caída del muro. Su aportación ha ayudado a tomar conciencia del valor de estas obras y a impulsar su restauración.

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 se completa con otras tres maquetas a gran escala. Dos de ellas proceden de la Colección de arte abstracto y constructivista, arquitectura y diseño de la University of East Anglia y nos muestran dos de los trabajos más importantes de Konstantín élnikov, el club de trabajadores Rusakov y la casa de Mélnikov, ambos edificios situados en Moscú. En tercer lugar, está la conocida como Torre Tatlin, el Monumento a la Tercera Internacional, en una reconstrucción de 2001 procedente del Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.