www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

música

Ópera, flamenco y jazz en la nueva temporada del Auditorio Nacional y del Auditorio del Reina Sofía

sábado 23 de julio de 2011, 11:51h
El Centro Nacional de Difusión Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura, acaba de poner a la venta los abonos para la temporada 2011-2012, que ofrecen un descuento del 20% sobre el precio de las localidades sueltas, y que podrán adquirirse hasta el próximo 29 de julio en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, venta telefónica o a través de Servicaixa.
La nueva temporada la presentó oficialmente el responsable del CNDM, Antonio Moral, durante el pasado mes de mayo y constituye un ambicioso proyecto, cuyo objetivo declarado es el de “hacer frecuente lo infrecuente”, buscando acercar al público diversos estilos musicales mediante los intérpretes más importantes de cada género. La programación del CNDM en Madrid incluye, además, ciclos dedicados a Tomás Luis de Victoria (Victoria 400), música barroca (Universo Barroco), flamenco (Andalucía Flamenca) y Jazz y música actual (Series 20/21 y Fronteras).

En la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional sonarán, por ejemplo, los acordes de José Mercé, Dave Holland, Pepe Habichuela y el ciclo de Ópera +, con ópera barroca en concierto de Vivaldi, Nebra, Haendel y Purcell, de la mano de Jordi Savall, Ensemble Matheus, Gabrieli Consort, II Complesso Barocco y El Concierto Español. Por su parte, la Sala de Cámara del auditorio madrileño será la encargada de acoger a los intérpretes más destacados del flamenco como Mayte Martín, El Cabrero, Pensequito o Juan Carlos Romero. También de la música actual: Emsemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Philip Glass, Michael Nyman, Uri Caine o el Cuarteto de Tokio, entre otros. Y el jazz llegará a esta misma sala de la mano de Medeski, Martin & Wood o del trompetista Ambrose Akinmusire. Por último, la música antigua, estará representada por grupos tan prestigiosos a nivel internacional como Il Giardino Armonico, La Petite Bande, Les Arts Florissants, Los Músicos de su Alteza o Europa Galante.

También la fusión musical estará presente en toda la programación 2011 – 2012 con espectáculos que aúnan soul, flamenco y música actual, a cargo de Uri Caine con Il Suonar Parlante, Carmen Linares y Bárbara Walker; música barroca y flamenco, con la actuación de la Accademia del Piacere junto al cantaor Arcángel; y, por último, flamenco y jazz, con Pepe Habichuela y Dave Holland.

Por lo que se refiere al auditorio diseñado por el arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel para el Museo Reina Sofía, este será el escenario escogido para un total de 16 conciertos, programados con el objetivo de “dar una vuelta de tuerca a la música clásica”. Los encargados para llevar a cabo tan original y atractiva misión serán conjuntos internacionales de importante trayectoria como la Britten Sinfonia y el Ensemble L’Itineraire, que se alternarán con el Proyectoveinte21, el ensemble residente del Centro Nacional de Difusión Musical, encargado de conjugar el trabajo de compositores contemporáneos con obras de Frank Zappa, Björk o Massive Attack, continuando así con el compromiso de mezclar corrientes estéticas y épocas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios